Redacción El País
El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Privada (Sintep) realiza un paro general nacional este jueves seguido de una asamblea en el Platense Patín Club para analizar los avances en la negociación colectiva en el marco del consejo de salarios. “Acá se están jugando los derechos laborales y el salario para los próximos dos años”, dijo a El País el dirigente gremial Pablo Abisab.
El paro docente abarcará a todos los niveles de la enseñanza privada, como colegios y liceos, universidades, institutos de idiomas y centros CAIF, que si bien están bajo la órbita del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), son tercerizados y por tanto sus trabajadores pueden afiliarse al Sintep.
Los temas a analizar en la asamblea son básicamente dos. El primero es un reclamo de mejora salarial mediante la negociación colectiva para los próximos dos años, ante una propuesta del Poder Ejecutivo en el consejo de salarios que en primera instancia se consideró insuficiente.
El segundo refiere al intento de conseguir el pago por antigüedad en los centros CAIF, para lo que requieren que el Inau coloque los fondos.