ENSEÑANZA
Un informe del Banco Mundial releva cómo viven las personas con discapacidad en la región.
Las personas con discapacidad están invisibilizadas en las escuelas uruguayas, según indica un informe del Banco Mundial. En los libros de texto no figura siquiera una foto en alusión a una persona con discapacidad observable. Y a diferencia de la población en general, en que los filtros educativos se acentúan en la enseñanza media, las personas con discapacidad ya tienen un 43% menos chance de completar la Primaria que sus pares sin discapacidad.
El informe da cuenta de que unos 85 millones de personas con discapacidad viven en América Latina y el Caribe. Casi todas ellas siguen rezagadas en la región. Hasta hace pocos años atrás no se consideraban específicamente en las estadísticas oficiales, y “se vieron más desfavorecidas por el impacto de la pandemia del COVID-19”.
Uruguay tiene en ese sentido brechas estructurales, pero el Banco Mundial reconoce que “algunos países, como Costa Rica y Uruguay, están disminuyendo el número de niños con discapacidad que no asisten a la escuela”.
El informe concluye: “Las personas con discapacidad son más propensas a vivir en hogares que son más pobres que el promedio, están sobrerrepresentadas entre quienes son vulnerables a caer en la pobreza, tienen mayor probabilidad de vivir en barrios informales, tienen menos años de educación y tienden a estar fuera del mercado laboral”.