Redacción El País
Una maestra de la escuela N° 4 Artigas, ubicada en el barrio Cordón de Montevideo, falleció este jueves luego de descompensarse en la entrada del centro. La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) lamentó que las autoridades no suspendieran de forma inmediata las clases, mientras el presidente del Consejo Directivo Central de Educación Pública (Codicen), Robert Silva, aseguró que las autoridades acompañaron y las clases del viernes fueron suspendidas.
El hecho ocurrió en la mañana. Ivana Gissell Núñez Zamit, de 42 años, fue trasladada a su centro de asistencia médica y falleció sobre el mediodía, según informó La Diaria y confirmó El País.
Ademu emitió un comunicado para expresar su pesar por la muerte de la maestra y el malestar ante la postura de las autoridades de la educación. "El Secretariado de Ademu Montevideo repudia la decisión y el accionar de las autoridades que se hicieron presentes en el lugar, quienes no suspendieron las clases en forma inmediata luego de conocida esta tan lamentable situación. Desde este espacio creemos firmemente en que lo humano debió prevalecer", apuntó la asociación.
Por su parte, consultado en redes sociales por lo sucedido, el presidente de Codicen, Robert Silva, aseguró que las autoridades estuvieron presentes. "La verdad que una gran tristeza. Se acompañó y acompañará a la comunidad docente y familias. Hoy estuvo presente la propia Directora General de Primaria y mañana (por este viernes) no habrá clases. El equipo de Escuelas disfrutables también estará presente", aseguró Silva.
La verdad que una gran tristeza. Se acompañó y acompañará a la comunidad docente y familias. Hoy estuvo presente la propia Directora General de Primaria y mañana no habrá clases. El equipo de Escuelas diafrutables también estará presente.
— Robert Silva García (@RobertSilva1971) May 26, 2023
Quien también se expresó en redes sociales fue la diputada colorada María Eugenia Rosselló, quien apuntó "malicia en el relato" de un usuario de Twitter quien aseguró que las autoridades no permitieron a los docentes suspender las clases y llamar a los padres para que fueran a buscar a los niños.
"Fue reanimada en la escuela, y atendida en la mutualista posteriormente. Estuvo presente la inspección y la Directora General en todo momento. Mañana no hay clases por duelo. Basta de mentir", escribió la diputada.
"Aprovecharse de una situación tan triste como una oportunidad de dar palo a las autoridades cuando no hubo omisión ninguna, todos fueron contenidos de la mejor manera, todos los docentes allí presentes acompañaron la situación", agregó Rosselló.
Es falso decirlo. Y es maligno. Aprovecharse de una situación tan triste como una oportunidad de dar palo a las autoridades cuando no hubo omisión ninguna, todos fueron contenidos de la mejor manera, todos los docentes allí presentes acompañaron la situación.
— Ma Eugenia Roselló (@marurosello) May 26, 2023