Primaria advierte que en escuelas no se llegará a la presencialidad plena

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Salón de clases de escuela de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto

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En Montevideo centro, solo el 52% de las escuelas están preparadas para la presencialidad plena a partir del primero de marzo, dijo la directora general de Primaria, Gabriela Fabreyro,

Aunque el plan de las autoridades es que la presencialidad plena -es decir que los alumnos vayan todo el horario y todos los días- vuelva de forma masiva en el sistema educativo, en las escuelas no se llegará a un 100%, según los datos que dio la directora general de Primaria, Gabriela Fabreyro, el pasado lunes ante la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores.

La zona “más deficitaria”, según la jerarca, será la capital. En Montevideo centro el 52% de las escuelas están preparadas para la presencialidad plena a partir del primero de marzo, “porque ha habido un corrimiento poblacional para allí”. En Montevideo este es el 51% y en oeste el 65%.

En Canelones se va a llegar a un 93% en la zona centro y a un 83% en la Ciudad de la Costa, porque allí hay “falta de espacio” y “grupos muy numerosos”. En todo el departamento se podrá alcanzar una presencialidad plena del 70%.

En tanto, “en Rivera -hoy departamento en rojo- existen dificultades en las escuelas rurales”, y se llegará a un 80%.

“Con respecto al departamento de Lavalleja, de 96 escuelas, 90 están prontas (...) En Rocha tenemos casi el 80%. En Maldonado tenemos problemas de espacio y falta de auxiliar de servicio y llegamos al 65%. En Treinta y Tres hay un serio problema de falta de auxiliar, pero llegamos al 60%”, añadió la directora general.

En Salto, la presencialidad plena será para el 93% de los centros, en Paysandú para el 86%, en Flores para el 90%, en Colonia para el 90% y en Soriano para el 100% (sin contar algunas escuelas rurales “que tienen dificultad”, según Fabreyro).

Estos números, sin embargo, según la jerarca, no son definitivos. “Tenemos toda esta semana para seguir trabajando, lo que implica que estos porcentajes van a mejorar”, advirtió. Y añadió: “En definitiva, corresponde observar que el 79% o el 80% de las escuelas del país ofrecen, para el inicio de cursos de 2021”, presencialidad plena.

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, dijo a El País que estos números son muy superiores a los logrados en 2020. “Respecto a la presencialidad plena logramos el 33% de las escuelas urbanas y todos los días medio horario llegamos al 28%, lo que totalizó un 61% de los 857 centros. El 39% restante tuvo presencialidad parcial”, explicó.

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