El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó ayer solo con los votos oficialistas la nueva malla curricular que tendrá el primer año de Bachillerato a partir de marzo de 2024. El nuevo diseño, que presenta cambios frente al documento preliminar, aumenta la carga horaria semanal, suma varias optativas, cambia el carácter de materias, modifica nombres y reduce a la mitad las orientaciones en UTU.
Pese a que era previsible el voto negativo de los consejeros docentes Daysi Iglesias y Julián Mazzoni, la nueva estructura que fue remitida por Secundaria y UTU tras pasar por un rápido proceso de consulta a docentes, con marcha atrás en algunos puntos incluida, fue debatida por unas tres horas.
El cambio más visible para los estudiantes es que podrán “navegar” de Secundaria y UTU con más facilidad que hasta ahora. El diseño, que sigue el modelo por competencias que rige en el plan de Educación Básica Integrada (EBI) desde Inicial, divide a las materias en tres grandes bloques.
Por un lado, el bloque “común” a Secundaria y UTU, llamado “Alfabetizaciones”, incluye Comunicación - Lengua y Cultura Literaria; Inglés y Matemática. En los tres casos, tendrán cuatro horas semanales cada una. Esto supone para Inglés sumar una hora respecto al Plan 2006 (vigente).
El diseño cuenta, además, con materias del “trayecto exploratorio”, otro bloque de carácter obligatorio, que se dividen en tres espacios. Dentro de “Ciencia y Tecnología”, la asignatura Química se mantiene con tres horas, Biología suma una hora y llega a tres y Física, pese a que no cambia su carga horaria, deja de ser Física y robótica como en la versión preliminar, del 9 de agosto.
En el segundo espacio, “Ciencias Sociales y Humanidades”, Historia permanece con cuatro horas semanales y Filosofía finalmente rebaja una hora su carga obligatoria, quedando en tres. Las autoridades han insistido que esta materia llega a cinco horas porque la optativa Argumentación y debate es un complemento, dictada por el mismo docente.
En el tercer espacio, “Creativo-Artístico”, Comunicación Visual y Diseño, así como Conciencia Corporal -que en la primera versión se llamaba Prácticas Corporales y Arte- se mantienen con tres horas.
También está el “trayecto optativo”, que rige para los subsistemas. En Secundaria, cada grupo definirá, en función de las posibilidades del centro y por mayoría, qué unidad cursar entre seis opciones, de dos horas semanales cada una. En liceos con un grupo cursarán dos optativas.
Ciencias del Espacio y Tecnologías Aplicadas es el nuevo nombre de Astronomía, que dejará de estar en el bloque común y será optativa, pese al reclamo de docentes y hasta de dos premios Nobel.
Secundaria indicó en su argumentación que el objeto de estudio “cambió” y no incluye “solo al Universo y los objetos que lo componen sino también a la investigación espacial”. De hecho, el Parlamento analiza la creación de una agencia espacial local.
Robert Silva, titular de la ANEP, dijo a El País, que Astronomía será optativa pero tendrá un “diferencial” porque Secundaria “asegura que en todos los liceos va a haber esta unidad curricular”.
En función del “nuevo formato y abordaje” de la disciplina se crearán 85 nuevos laboratorios. Se trata de reformular los 62 observatorios astronómicos actuales y crear otros 23. “Es muy importante” este paso, remarcó el dirigente colorado.
La lista de optativas también incluye Deporte y Recreación, dictada por docentes de Educación Física; Territorio Ambiente y Sociedad, llevada adelante por profesores de Geografía; Emprendedurismo, encabezada por docentes de Administración, Contabilidad y Economía.
Se suma a esta lista Argumentación y Debate, considerado un complemento de Filosofía, dictada por el mismo docente. También se incluyó Educación en Patrimonio, unidad que “abordará temas relacionados a la construcción de la identidad y la valoración de aspectos materiales e inmateriales de la cultura”, que la llevarán docentes de Historia.
La malla curricular tiene una carga de 35 horas semanales, una más que las 34 del texto preliminar, y que serán 37 en los centros que tengan un grupo, dijo Silva. El Plan 2006 fijó 36 horas, pero son 34 porque no se activó el formato opcional.
UTU, en tanto, tendrá más carga horaria en este formato, que no registró cambios frente al borrador. Se redujo de 24 a 12 las orientaciones y se igualaron a 38 horas semanales en todas, menos en Agrario y TIC Bilingüe, con 48 horas cada una.
El siguiente paso será el análisis que harán un centenar de docentes y técnicos de los nuevos programas. Falta aprobar la malla curricular de segundo y tercero, y se analiza el reglamento de evaluación, que esperan aprobar este año.