Redacción El País.
Este lunes 11 de marzo iba a ser el primer día para los estudiantes de Magisterio. Sin embargo, una ocupación desde las 07:00 horas alteró la imagen habitual en la sede ubicada en Soriano 1658.
“No están dadas las condiciones para comenzar los cursos”, sentenció Clara Perendones, del Centro Estudiantes de Magisterio, a Arriba Gente (Canal 10).
Según comentó Perendones, este año comenzó un sistema de cupos al momento de anotarse a las materias y, de acuerdo a la versión de la representante de los alumnos, “nadie les avisó”.

“Desde las autoridades, tanto Dirección como desde la CFE (Consejo de Formación en Educación), no fuimos notificadas de este cambio en las inscripciones. Entonces, lo que pasó fue que hubo un montón de estudiantes que no pudieron anotarse en las materias o que pudieron hacerlo en pocas asignaturas. Por lo tanto, no tienen mucha certeza con su año lectivo: si van a poder cursar o no”, explicó.
En otro orden, manifestó que la carrera de maestro en primera instancia se rige por un sistema de optativas y créditos. “Los estudiantes lo que tienen que hacer es elegir optativas en Magisterio y otros centros, pero no hay una oferta de optativas disponibles. Eso tranca a muchos estudiantes que están por recibirse este año porque no pueden obtener créditos y las autoridades no ofrecen optativas”, indicó.
Perendones dijo que hubo reuniones con las autoridades; pero, según ella, “no han sabido dar respuestas”.
Unos pocos efectivos de la Policía se acercaron al lugar de la ocupación sin registrarse incidentes.