Profesor de Música del Liceo 55 denunciado por simulación de tortura y otras conductas acumula sumarios

Los padres y alumnos denunciaron al docente por "abuso de poder" y "simulación de tortura", y más; así como apuntaron contra una adscripta por su actuación frente a los episodios.

Compartir esta noticia
Liceo 55 de Montevideo.
Liceo 55 de Montevideo.
Foto: Ignacio Sánchez.

Redacción El País
El profesor de Música del Liceo 55 de Montevideo que fue sumariado y separado del cargo este miércoles, tras la viralización de videos en redes sociales en los que se observa una simulación de tortura contra una alumna en plena clase, contaba con “sumarios previos” por "episodios de similares características", indicaron a El País fuentes de la educación.

Los sumarios contra el docente titular, resueltos tiempo atrás del que no se dieron detalles, fueron detectados recientemente luego de que tomara conocimiento público el caso, que derivó que en pocos días las autoridades tomaran cartas en el asunto tras una investigación de urgencia que dispuso Secundaria una vez que llegó la denuncia de padres del liceo del barrio La Blanqueada, que fue también respaldada por alumnos.

El sumario y separación del cargo del docente se resolvió este miércoles, y fue notificado el mismo día con el objetivo de evitar su retorno al centro, dijeron los informantes a El País, por lo que a partir de ese día no puede volver al liceo mientras se desarrolle la investigación por un plazo estipulado por Secundaria. Ayer hubo Asamblea Técnico Docente (ATD) de Secundaria por lo que no hubo clases en los liceos públicos, que se retomarán este viernes.

En los últimos días se viralizaron en redes sociales al menos tres videos en los que puede verse que una alumna está sentada al frente de la clase, con orientación hacia sus compañeros, con los ojos vendados y las manos detrás de la silla, mientras el docente ahora sumariado le acercó un parlante encendido a sus oídos, simulando una tortura, y le arrojó un líquido sobre su cara.

“La ANEP y la DGES, rechazan todo acto de violencia, discriminación y menoscabo a sus estudiantes y reafirma su compromiso con la protección de sus derechos”, destacó la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) sobre el “comportamiento inapropiado” del profesor, en un comunicado emitido sobre las 20.00 horas del miércoles, a poco de tomarse la definición y de certificar que el docente fue notificado.

Un grupo de 10 padres del grupo de 8o 7 se reunió el 27 de setiembre con la dirección del liceo para plantear su “preocupación” por las acciones tomadas tras el episodio, ahora viral, que ocurrió el 26 de setiembre, según se marcó en un acta oficial del encuentro, que se difundió en redes sociales junto a los videos.

Los padres y alumnos denunciaron al docente ahora sumariado por “abuso de poder”, “amenazas”, y porque le ponía “apodos despectivos” y realizaba “comentarios homofóbicos y machistas”. También por la “simulación de tortura”, porque “le sacaba las pertenencias personales de las manos” y porque “les pedía” a sus estudiantes que “no le cuenten a los padres cosas de la clase”.

También denunciaron que el profesor realizaba “comentarios sobre su propia sexualidad”, exhibía “videos sobre drogas fuera de contexto” y porque hablaba “de política” en clase.

Otro aspecto marcado es que el docente “siempre” estuvo de lentes oscuros en la clase, “sin saber el motivo”. Y que hacía “comentarios sobre el cuerpo de los estudiantes”.

Por el momento, la resolución de Secundaria recae solo contra el docente, pero no se descarta más consecuencias por las acusaciones de padres y alumnos.

En la reunión apuntaron contra una adscripta por la actitud que habría tomado al respecto. "Ya han trasladado la preocupación a la adscripta en varias ocasiones sin que medie soluciones al respecto”, se indicó en el acta.

Esto tras haberle manifestado a la adscripta “en muchas ocasiones la incomodidad con el docente", tanto los estudiantes como los padres. Apuntando, además, que la funcionaria "le pidió" a los estudiantes que "le den más oportunidades” al ahora sumariado, y que incluso “amenazó" a alumnos que "si se divulgaba información iban a ser suspendidos”.

Fachada del Liceo 55 de Montevideo.
Fachada del Liceo 55 de Montevideo.
Foto: Ignacio Sánchez.

Sin datos unificados por docente

ANEP está "muy atrasada" en su sistema de información, hasta ahora no permite acceder a todo el legajo de un docente más allá de si trabaja o lo hizo en Primaria, Secundaria y UTU, ya que tienen sistemas independientes, marcaron fuentes de la educación.

Hasta ahora se pueden conocer datos de cada docente pero por subsistema. Por ejemplo, se pueden obtener los antecedentes de Secundaria, pero no de UTU en una misma búsqueda porque se tratan de tres sistemas informáticos diferentes.

Desde el comienzo de esta administración, ANEP trabaja en un “sistema GRP” de gestión humana, que permitiría contar en una misma plataforma con la información unificada de cada docente, independientemente si es interino o no, que se prevé quede pronto para mediados de 2025.

Por otro lado, respecto a la contratación de docentes que tengan un legajo con varios sumarios, las fuentes indicaron que esos datos no se manejan en las contrataciones porque se entiende que pasado el plazo de sanción, el profesor puede retomar su actividad. Tampoco hay pruebas psicotécnicas periódicas, como ocurre en otras profesiones.

Lo que no está estipulado en el Estatuto Docente es que un mismo docente, con un número de determinadas sanciones que no hayan llegado a la destitución, puedan volver a trabajar en un centro educativo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar