Profesor responde a gremio estudiantil que lo tildó de sionista: “Sí, soy, estoy orgulloso de eso”

El Dr. Alberto Spektorowski había sido invitado a participar de un curso en la Facultad de Humanidades de la Udelar, pero se suspendió ante el rechazo de estudiantes.

Compartir esta noticia
Alberto Spektorowski
Alberto Spektorowski
Foto: Archivo/El País

Redacción El País
El consejo de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República decidió suspender un curso de su maestría en educación ante el rechazo del gremio estudiantil a la participación del doctor Alberto Spektorowski como docente invitado. "Me catalogaron de sionista y sí, soy, estoy orgulloso de eso, si lo querían tomar como un insulto, yo no lo veo así", dijo el profesor en diálogo con El País.

Consultado por la decisión de la universidad de suspender el curso, Spektorowski declinó hacer valoraciones. "Con las decisiones institucionales no me quiero meter, cualquier decisión que tomen la acepto, porque iba a participar como docente invitado. La gente de la Facultad que me contactó fue muy amable y no tengo ningún tipo de queja", respondió.

En tanto, sí dio lugar a responder uno por uno los aspectos tomados por el gremio estudiantil para tildarlo de "apologista" de las acciones del gobierno de Israel.

"Utilizaron temas a los que me referí con observación analítica. Es cuando uno dice “si sucede esto… me parece que va a pasar esto…”. No es que quiero que suceda, sino que me parece que puede pasar. En ese sentido, dije que si hay otro 7 de octubre puede ser peor. Pero eso lo puede decir cualquiera persona que observe", remarcó el docente.

Llamado de autoridades de Udelar al Parlamento

El diputado colorado Felipe Schipani elevó una carta este jueves a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes para pedir que sean citadas las autoridades tanto de la Facultad de Humanidades como de la Universidad de la República (Udelar).

"Entendemos que estamos ante una situación muy grave ya que se estaría cancelando a un destacado académico en la Universidad de la República, por su condición de judío y defensor del Estado de Israel. Sospechamos que atrás de estos episodios pueda haber una inspiración antisemita, absolutamente inaceptable en una institución pública de enseñanza", lamentó Schipani.

Consultado por este pedido, el profesor Spektorowski respondió que no puede opinar sobre política uruguaya, pero que "la cancelación es muy mala en sí misma".

Genocidio en Gaza

Los estudiantes citaron un extracto de una entrevista de diciembre de 2023 con El Confidencial, de España, en el que el profesor explica por qué disiente con el calificativo de "genocidio". "Podemos hacer un genocidio mañana, en dos minutos. El hecho de que no hay genocidio es lo que está pasando. 20.000 muertos es mucho, pero eso no es genocidio. Cómo se puede pelear de otra forma, que me expliquen", dijo en ese entonces.

"Sobre genocidio, dije que lo que hizo Hamás fue con mente genocida, porque quiere eliminar al Estado de Israel. Israel, teniendo todos los instrumentos para eliminar al pueblo palestino no lo hace. Ni se piensa en eliminar a los palestinos", enfatizó el doctor Spektorowski en diálogo con El País.

En ese sentido, el doctor en Ciencias Políticas reconoció que puede estar de acuerdo con la expresión utilizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en que haya habido acciones “Over the Top” (excesivas, según la traducción al español); "son temas para analizar", remarcó.

Además, el docente apuntó que el encierro en Gaza "no es solo por parte de Israel, sino también de Egipto". "Y cabe recordar que es un encierro muy particular, teniendo en cuenta que Hamás ha destinado millones de dólares para construir una ciudad subterránea del terror. Con ese dinero se podrían haber hecho más escuelas y hospitales, pero no lo hicieron", enfatizó.

Alberto Spektorowski:

"Fundamentalistas de los derechos humanos"

También se refirió a los "fundamentalistas de los derechos humanos" que apuntan solo a una cara de la historia.

"A los fundamentalistas de los derechos humanos no les interesa la vida de un niño palestino. Es absurdo, Se ponen lágrimas con los chicos palestinos, pero solo quieren derrotar a Israel", remarcó y recordó que al propio líder de Hamás le preguntaron si no le causaba pavor la represalia de Israel y este respondió "No me importa", "en la televisión, hablando perfecto hebreo".

"Si me preguntan si me gusta lo que está pasando, lo digo: por supuesto que no. Me pone muy mal. Quisiera que no hubiese sucedido así", lamentó el docente, pero apuntó que a Israel no le quedó alternativa que responder al ataque.

"Cualquier vecino de Uruguay lo va a entender: si te golpean y no reaccionás, te golpean dos veces. Donde Israel no reaccione, es boleta", remarcó.

Protestas estudiantiles propalestina

Consultado por si detrás de lo expresado por el gremio estudiantil de Humanidades hay otro tipo de movimiento mayor, el docente respondió: "No los conozco, no sé si son de izquierda o de derecha. Sí te puedo decir que detrás de las manifestaciones de Estados Unidos hay plata de Qatar a patadas; no sé si en Uruguay corre por el mismo lado".

Profesores se unen a estudiantes pro palestinos en su protesta contra la guerra en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles.
Profesores se unen a estudiantes en su protesta contra la guerra en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles.
Foto: AFP

Sobre las manifestaciones estudiantiles propalestina en los Estados Unidos y el discurso de defensa de las vidas inocentes, el docente dijo que la única que saldrá perjudicada es la izquierda estadounidense.

"Les diría que van a generar una revolución conservadora. O las universidades intervienen, o traen a (Donald) Trump. Hacer esto solo contribuye al fin de la izquierda", sentenció.

El curso suspendido

El curso titulado La Laicidad como problema: su historia y sus fundamentos planteaba analizar el "concepto de laicidad desde un punto de vista filosófico, histórico y comparativo con otros países", así como "su relación con la cultura y la política", y "el vínculo estrecho entre laicidad y cultura, laicidad y política, laicidad y educación".

En la última unidad, dedicada a "la laicidad en el mundo", se planteaba abordar "La laicidad en Europa y Medio Oriente, su relación con las identidades, tipos de Laicidad (La Laicidad de combate o la Laicidad Crítica), y Judíos y Musulmanes frente a la Laicidad".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UdelarIsrael

Te puede interesar