CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN
Alejandra Vespa, dirigente sindical, dijo que la tradición de los organismos colegiados solo fue interrumpida "en épocas muy duras, en momentos muy nefastos como fue la dictadura fascista" en Uruguay.
Debido a la entrada en vigencia de la Ley de Urgente Consideración (LUC), este jueves quedaron eliminados los consejos de Educación Primaria, Secundaria y Técnico Profesional. "Es un profundo retroceso democrático", indicó Alejandra Vespa, integrante del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) este jueves durante una conferencia de prensa.
En cambio, en lugar de los consejos, comenzarán a regir Direcciones Generales que estarán subordinadas al Consejo Directivo Central (Codicen), órgano rector de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay (ANEP).
Con este cambio, se suprime la representación docente que existía hasta ahora en los diferentes consejos.
"Para nosotros hoy, 4 de febrero de 2021, es un día muy triste para la educación pública en general. La LUC, con la eliminación de los consejos, rompe con una tradición histórica en los gobiernos colectivos en la educación uruguaya", expresó Vespa.
La dirigente indicó que la tradición de los organismos colegiados solo fue interrumpida "en épocas muy duras, en momentos muy nefastos como fue la dictadura fascista" en Uruguay.
"Hoy justamente, el gobierno nacional y la coalición de gobierno deciden erradicar y eliminar los consejos atentando justamente contra la gestión colectiva. Es algo que no podemos dejar de trasladar a la ciudadanía, esta profunda preocupación por lo pasos que se están dando en contra de la democracia en nuestro país", expresó Vespa.
En la misma línea, la integrante del Comité Ejecutivo de la federación aseguró que esta decisión va en contra de la autonomía del sistema de educación pública de Uruguay. "Este elemento constituye además una avanzada más en el desmantelamiento del sistema nacional de educación pública y además implica la centralización y el control político partidario del sistema educativo con una visión empresarial, que es coincidente con la época que también supo tener este país en el momento de la dictadura", agregó.
"Esto solo expresa una cosa, el temor que tiene el gobierno nacional de ampliar la democracia y la participación de los docentes. Esto es un ataque a la educación pública y su autonomía", dijo Vespa.
La dirigente también pidió que todos los interesados se unan a la campaña de recolección de firmas para derogar los 135 artículos de la LUC, "entre ellos, parte importante, son los que atañen a la educación pública".