Propuestas de Eduy21 a Lacalle: fondo COVID para enseñanza, calendario bimestral y grupo de apoyo

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salón de escuela rural. Foto: Darwin Borrelli

EDUCACIÓN

A través de una publicación de Twitter la organización Eduy21 dio a conocer las propuestas educativas que envió a Lacalle Pou a través de una carta.

La organización Eduy21 envió una carta al presidente Luis Lacalle Pou con una serie de ideas para implementar en materia educativa, basados en las recomendaciones de las autoridades de incrementar la presencialidad en los centros de enseñanza y que fue publicada a través de su cuenta de Twitter este miércoles.

Una de propuestas planteadas es la generación de un "Fondo COVID-19 de emergencia para la educación". El objetivo, explicaron, es que sea administrado a través de un fideicomiso que permita financiar "acciones oportunas y efectivas orientadas fundamentalmente a la ampliación de capacidades del sistema educativo para sostener la presencialidad y la reivindicación en los centros educativos, así como la continuidad, fluidiez y consolidación de los aprendizajes", indicaron.

Otra de las ideas propuestas es la creación de un calendario escolar en bloques bimestrales en el que se realicen evaluaciones al final de cada uno para evidenciar los procesos de cada alumno. Además se propuso ampliar el tiempo pedagógico en los territorios del país que registren "los mayores índices de vulnerabilidad social".

En la misma línea, otra de las ideas ofrecida fue la creación de grupos de apoyo para las familias, con el fin de "garantizar el acceso a las condiciones requeridas para que los modos híbridos de educación constituyan un instrumento igualador de oportunidades en las instancias en que sea necesario reducir la presencialidad plena en los centros educativos".

"Por último, reafirmamos la necesidad de avanzar durante el presente quinquenio hacia ciclos educativos compactos que supongan una educación básica de 4 a 14 años, así como una educación de jóvenes y adolescentes de 15 a 18 años", finaliza la carta.

Eduy21 indicó que es necesario que las políticas educativas tengan acuerdos nacionales que incorporen al conjunto de los sectores políticos junto con el aporte de la sociedad civil, especialmente los docentes, los estudiantes y las familias.

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