conflicto

Protestas por el IAVA, reunión sin avances y críticas a Robert Silva

Padre increpó al presidente del Codicen por el ascensor del liceo, que lleva años estando roto.

Compartir esta noticia
Estudiantes se manifiestan en la puerta de Secundaria por conflicto del IAVA
Estudiantes se manifiestan en la puerta de Secundaria por conflicto del IAVA.
Foto: Leonardo Mainé

Tras varias idas y vueltas, se desarrolló la primera reunión entre el pleno del Consejo Directivo Central (Codicen), la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) y docentes del Liceo 35 (IAVA), algo que se había acordado el pasado viernes.

La reunión iba a ser a las 15, pero poco antes de esta hora el ministro de Educación, Pablo da Silveira, dijo a través de Twitter, que el gremio se había negado a participar porque José Olivera, líder de Fenapes y coordinador de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), estaba “fuera del país”. Luego, el secretario general de Fenapes, Emiliano Mandacen, sostuvo que se habían ofrecido a “armar una delegación rápidamente”.

El encuentro, finalmente, comenzó a las 18 horas y se extendió hasta las 20. Mandacen dijo a la salida en rueda de prensa que pidieron el “reintegro inmediato” del director -que reconoció ante inspectores que no había aceptado órdenes de Secundaria- a su puesto y “dejar sin efecto la investigación a docentes del IAVA”.

También señaló que las autoridades se “comprometieron” en dos puntos: revisar la reglamentación “vetusta (por la que el director fue sumariado), por ser de la época de la Dictadura” y “analizar lo actuado por los mandos medios en lo referente a la situación del IAVA”.

En la próxima cita -que se definirá mañana tras una sesión del Codicen-, los sindicalistas van a acercar “notas que se trasladaron desde hace mucho tiempo desde el IAVA a Secundaria, y que al Codicen aparentemente aún no llegaron”, aseguró Mandacen.

Robert Silva, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), destacó luego que en la reunión se demostró “la voluntad de Codicen de conversar y escuchar las distintas posiciones”. En ese sentido, sobre el pedido de reintegro del director, planteó que si bien están las dos visiones, “Secundaria está cumpliendo con la normativa y llevando adelante los procedimientos que corresponden”. Descartó que se haya aplicado una normativa “derogada”, en referencia a las fuertes críticas a que el sumario fue amparado en una norma de 1979.

Robert Silva. Foto: Estefanía Leal

Confirmó, además, que Secundaria “resolvió arreglar el ascensor, un tema que se había planteado a fines de 2021 por los estudiantes”, y que en 2022 se estuvo “estudiando la situación”. Incluso confesó que no compartía que se “demore tanto” en arreglar un ascensor que, acotó, “tiene problemas desde 2014”. También respaldó la instalación de una nueva rampa con el fin de un ingreso “digno”, ya que la rampa actual “no es lo que corresponde”.

En plena rueda de prensa, el padre de un alumno del IAVA lo cuestionó. “¿Como no arreglaron el ascensor se complicó todo, no?”, lanzó a Silva, quien dijo que el reclamo era “atendible”. Pero el intercambio no quedó allí. “¿Es tan difícil de arreglarlo?”, retrucó el padre, y apuntó que si “fuera en Pocitos, el ascensor de un edificio estaba funcionando”. Silva le pidió “no partir de esas estigmatizaciones” y dijo que se trabaja para “la educación pública en su conjunto”. El padre insistió: “¿La reforma que se hizo en 2009 estuvo mal?”, a lo que Silva sentenció: “Según informes técnicos que tengo, sí. No se debió cerrar una puerta lateral”. El jerarca, además, no descartó reunirse con padres y estudiantes si lo solicitan.

La sala de docentes del IAVA resolvió mantener un paro hasta hoy a las 13. A esa hora se van a reunir para analizar qué pasos dar. Silva puntualizó que el liceo estará “abierto”.

Antes de esta reunión de ayer, estudiantes se movilizaron hasta la sede de Secundaria con el fin de que no se concretara el nombramiento del sucesor del director sumariado. Lo cierto es que se resolvió abrir un nuevo llamado mañana. “La razón por la que se suspendió fue porque, por suerte, ningún docente se presentó”, dijo un joven con megáfono en la calle Rincón, que generó un arenga general. Jenifer Cherro, directora de Secundaria, dijo a El País que se dio este paso porque los alumnos se “amontonaron para no dejar entrar personas” a las oficinas. También descartó que esta situación haya tenido que ver con el pedido de sindicatos de que no se presente nadie a ocupar el cargo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar