Redacción El País
Este martes se dieron a conocer los resultados de las pruebas PISA 2022, que evalúan los conocimientos en lectura, matemática y ciencia de los estudiantes de ciclo básico.
"Respecto a los desempeños, en las tres áreas principales evaluadas (matemática, lectura y ciencias) los resultados del ciclo 2022 muestran una situación de relativa estabilidad", apuntan los resultados de esta prueba en Uruguay.
"Respecto al ciclo anterior (2018), en esta edición se observa una leve caída en los resultados promedio en el área foco de matemática (la mayoría de los países que participaron del estudio en 2018 y 2022 empeoraron sus desempeños en esta área, mientras que solo siete registraron mejoras significativas); una mejora -también leve en ciencias- y estabilidad en lectura", agregan los resultados.
"En el mediano plazo (2012-2022) y en el largo plazo (2003-2022) Uruguay no ha mostrado cambios en matemática, e incluso ha descendido respecto al primer ciclo de evaluación y muestra una tendencia leve a la mejora de los resultados en lectura y ciencias, aunque siempre en una misma franja o nivel de desempeños", apuntan.
Los resultados de Uruguay y la situación socioeconómica
Desde la organización se resalta que para la prueba el estatus económico, social y cultural se calcula de tal manera que todos los estudiantes que toman la prueba PISA, independientemente del país donde vivan, puedan ser ubicados en la misma escala socioeconómica. Esto permite comparar los resultados en diferentes países sobre estudiantes que están dentro de una misma escala.
“En Uruguay, el 24% de los estudiantes (la proporción más grande) estaban en el segundo quintil internacional de la escala socioeconómica, lo que significa que no estaban ni entre los estudiantes más desfavorecidos ni entre los más favorecidos que tomaron la prueba PISA en 2022. La puntuación media en matemáticas fue de 392 puntos. En Turquía y Vietnam, los estudiantes de entorno socioeconómico similar tienden a obtener puntuaciones significativamente más altas”, compara el índice.
El estatus socioeconómico fue un predictor del rendimiento en matemáticas en todos los países y economías participantes en PISA.
En Uruguay, los estudiantes socioeconómicamente favorecidos (el 25% superior en términos de estatus socioeconómico) superaron a los estudiantes desfavorecidos (el 25% inferior) por 91 puntos en matemáticas. Esto es similar a la diferencia promedio entre los dos grupos (93 puntos) en los países de la OCDE.
Resultados a nivel internacional
Los resultados de las pruebas de PISA realizadas en 2022 por alumnos de 15 años muestran un empeoramiento inédito en la inmensa mayoría de los países participantes claramente relacionado con el impacto de la covid sobre la continuidad de la enseñanza, pero hay otros factores que también han incidido.
En la octava edición de la que se publican este martes los primeros resultados, lo más llamativo es la caída en 15 puntos, hasta 472, de la nota media en matemáticas de los estudiantes de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) si se compara con la anterior evaluación de 2018.
Desde la puesta en marcha del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA) en 2000, nunca se había producido un descenso tan pronunciado y la primera explicación evidente es el cononavirus con los confinamientos que interrumpieron las clases y trastocaron el curso escolar a decenas de millones de alumnos.
La inmensa mayoría los 81 países o territorios que han participado en esta última edición (eran 79 en la anterior) han sufrido un descenso en las calificaciones.
Eso ha sido particularmente marcado en matemáticas pero también es significativo en otra de las dos áreas que se evalúan con notas comparables, la comprensión lectora (476 de media en la OCDE, 10 puntos menos), y en menor medida en ciencias (485 de media, 2 menos).