El líder de Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos, aseguró este miércoles que uno de los motivos por los cuales la coalición oficialista perdió el balotaje ante el frenteamplista Yamandú Orsi es que hay “una fábrica de pensamiento izquierdista” en la educación pública.
"Claramente nuestros liceos y universidades públicas son fábrica de pensamientos afines que luego se transforman en el Frente Amplio", lanzó el cabildante a radio Del Sol. "Nosotros no tenemos pelos en la lengua. Y yo digo: hay una fábrica de votantes del Frente Amplio, se llama enseñanza pública", desafió en la mañana del miércoles.
El País consultó a las máximos dirigentes de la educación pública uruguaya, quienes se desmarcaron de los dichos del senador oficialista, sin responder a las valoraciones político-partidarias en las que ingresó Manini Ríos, ya que lo tienen impedido por el artículo 77 de la Constitución de la República.
Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República (Udelar), valoró como “llamativas” las afirmaciones del senador. Esto considerando que en las reuniones por temas presupuestarios y rendiciones de cuenta, “el diálogo siempre fue muy fluido y en ningún momento se nos planteó inquietudes” como las que expresó.
“Parte de los elementos que tenemos que construir en Uruguay tienen que ver con un diálogo transparente, y en un tono adecuado entre todos los actores que integramos el andamiaje de instituciones que hacen a las políticas públicas", añadió.
“Me parece profundamente llamativo que en distintas reuniones, que fueron muy productivas y muy respetuosas, nunca se nos ha planteado una inquietud de esta naturaleza con respecto a la universidad”, remarcó Arim.
El rector dijo haber escuchado la entrevista completa. “Mi sensación es que la referencia central está hablando de fundamentalmente de los liceos. Porque, por ejemplo, habla de las bibliografías. ¿Qué sucede en las universidades? En el mundo, por suerte, no tenemos un control sobre las bibliografías en cada uno de los cursos”, dijo.
No obstante, debido a que Manini Ríos incluyó en su comentario a la universidad pública, Arim hizo un comentario “mucho más general”, que no incluye “necesariamente” a Manini: “Hay ciertas formas de percibir el funcionamiento de las universidades, en el mundo, pero en las públicas en particular, en donde no se termina de comprender, asimilar o aceptar que las universidades son espacios de debate”.
“Las universidades organizan eventos donde se debaten sobre políticas públicas, igualdad, aspectos que pueden ser debatibles y que requieren el diálogo político y con la academia para proveer soluciones sólidas en algunos aspectos”, dijo.
“Si lo que se está señalando es que la Udelar no debería habilitar espacios donde se hable de desigualdad de género, mi respuesta es, bueno, entonces no seríamos una universidad”, agregó Arim. “Las universidades son los lugares donde se discute. Y, por lo tanto, hay que aceptar que hay espacios donde se expresan opiniones distintas”.
“El segundo elemento, muy importante, es que los investigadores y cuerpos docentes tienen la autonomía para hacerse las preguntas que entiendan pertinentes, en base a los criterios que emergen de las comunidades universitarias globales, no solamente locales”, añadió.
“Las universidades no le señalamos a los cuerpos docentes cómo deben enfrentarse a ciertas problemáticas. Eso está implícito en el concepto mismo de libertad de cátedra y autonomía universitaria que, no son lo mismo, pero son centrales en las medidas universitarias”, precisó.
Manini Ríos dijo que en los centros públicos "se induce a políticas que terminan generando votantes más cercanos a lo que es el Frente Amplio". Arim no respondió a la afirmación política por inhibición constitucional, pero aclaró: “Los espacios universitarios no son espacios de adoctrinamiento, son espacios de reflexión y de pensamiento. Lo que sucede es que muchas veces quienes están ubicados en lugares distintos, en términos de posicionamiento que de algunos elementos que se discuten en la vida académica, lo señalan como si fuera violación de la laicidad”.
"¿Es una violación de la laicidad estudiar sobre desigualdad de género? Algunos actores que están en contra de incorporar la desigualdad de género en la agenda de investigación y debate público han señalado que esto es una especie de violación de la laicidad. Yo ahí afirmo que no, es lo que tenemos que hacer en las universidades”, insistió.
Virginia Cáceres, presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), dijo “no estar de acuerdo” con los dichos de Manini Ríos. “Mi opinión y creo que la de cualquier persona que esté a cargo del sistema educativo, lo que tiene que garantizar es mantener laicidad y la formación de personas con capacidad crítica”, remarcó.
“El sistema educativo no puede formar, ni tener como objetivo formar personas que piensen de determinada manera, no importa cuál sea la manera. Tenemos que generar ciudadanos responsables con la capacidad de discernir y generarse su propia mirada sobre las cosas”.
“No estoy de acuerdo con que se diga que el sistema educativo crea gente que piensa de determinada manera. No comparto esa mirada del sistema educativo. Como tampoco otras miradas, que tiene que ver con la perspectiva de género, y que siempre vienen con la misma impronta”, agregó.
“Hoy en el sistema educativo, más allá de cuestiones que tiene para mejorar, hay libertad de cátedra y un cuidado super estricto sobre la laicidad, que implica pluralidad de opiniones”, añadió la titular de ANEP desde octubre de 2023.
Sobre la acusación de adoctrinamiento, la presidenta colorada enfatizó: “No comparto esa visión. No creo que el sistema educativo adoctrine en ningún ámbito, en ningún espacio, ni en ninguna ideología, ni en nada”.
Además, insistió en que los docentes de carrera tienen “muy arraigado” el concepto de laicidad y “constantemente se está haciendo un ejercicio importante para cuidar y para respetar ese proceso”.
“Fuimos convocados muchas veces los integrantes de ANEP a la comisión de educación de del Senado, durante estos cinco años, y nunca hubo un planteo que tuviera este tono”, remató Cáceres, en línea con Arim.