El Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe) denunció este viernes que se retiraron las fotos de detenidos desaparecidos que había en los ventanales del Instituto de Profesores Artigas (IPA).
El sindicato apuntó en un comunicado al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, como el responsable de esta acción, y recordó que la remoción de las imágenes sucede "en días en donde el pueblo uruguayo se ve conmovido por la aparición de los restos del cuerpo de una compañera", en referencia a los restos hallados en el Batallón 14.
El País consultó sobre el tema al consejero del Codicen, Juan Gabito. Este aseguró que Silva está de viaje y que él quedó a cargo de la administración. En ese sentido, remarcó que él no dispuso nada respecto al IPA. “En la última sesión ni se dispuso nada del tema, no sé de dónde salió", indicó.
En el comunicado, el Sidfe señaló que "hay una actitud consecuente y militante de parte de la administración de ocultar, deformar y/o negar el pasado". También apuntó que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, "abona a esta actitud negacionista" al no concurrir al acto por el asesinato de las Muchachas de Abril.
"Se intenta matrizar el discurso de los dos demonios, negando la política de persecución, encarcelamiento, tortura y desaparición que hizo el Estado uruguayo. Censura mezquina frente a lo cual es necesario seguir reafirmando nuestro compromiso con la libertad de expresión y organización, la verdad y la justicia en el desarrollo de la democracia", apuntó el sindicato.