PRESENTARON PLAN
El presidente del Codicen participó este lunes de la presentación de plan de transformación educativa de la ANEP.
El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, consideró que los sindicatos "están mintiendo" al afirmar que hay un recorte de gastos en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).
"Acá hay mucho relato, hay muchas cosas que se dicen que lamentablemente pretenden sembrar el terreno con falsos relatos que quieren amedrentar la toma de decisiones y la necesaria transformación educativa", expresó este lunes tras la presentación de plan de transformación educativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
En la misma línea también rechazó el reclamo de la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU) respecto al cierre de los centros de reinserción. "No es así, es falso", aseguró.
El presidente de Codicen explicó que UTU tiene en el entorno de 200 centros educativos en todo el país. De ese total, seis son centros de reinserción, que "no se cierran" sino que "se le cambia la oferta educativa". "Van a tener la Formación Profesional Básica que algunos, el año pasado, denunciaban que se cerraban", dijo.
"La educación del Uruguay requiere en forma urgente" una transformación, lo que implica un "proceso integral de cambio". "Nosotros pusimos en evidencia los resultados que tenemos de extrema inequidad en el sistema educativo", indicó.
"Tenemos cambios en materia curricular. La primera pregunta que la gente se tiene que hacer es esta: ¿la educación, precisa cambios o está todo bien? Luego de contestar esa interrogante tenemos que transitar un camino de diálogo, pero también de toma de decisiones, que es fundamental porque el Uruguay ha pasado mucho tiempo sin tomar decisiones. Hoy llega la necesidad de cambiar los planes, los programas, la evaluación", aseguró.
El presidente de Codicen detalló cuáles serán algunos de esos cambios, como es el caso de la transformación curricular que empezará en 2022, formación docente en 2023, desarrollo profesional docente a través de cursos de directores y de inspectores, entre otras.
Por otra parte Silva, adelantó que se le pedirá "entrevista" a las autoridades de todos los partidos con representación parlamentaria. "La educación es un asunto de todos, no tiene que haber distinciones", dijo.
"La ANEP invita a todos, legisladores del gobierno y de la oposición, a todos los miembros de la sociedad, para trabajar por la imprescindible e impostergable transformación educativa", expresó en la misma línea.
Durante la presentación del plan de transformación, funcionarios de AFUTU realizaron una manifestación. La presidenta de la asociación, Mabel Mallo, habló con el presidente Luis Lacalle Pou y le expresó: "La educación técnica se está destrozando, la gente más necesitada se queda sin grupos, los alumnos se quedan sin clase".
El mandatario prometió tomar nota de los reclamos.