Ministerio de Trabajo ordenó desocupar liceos y Silva advirtió: "La transformación educativa sigue adelante"

El presidente del Codicen pidió a los estudiantes que vayan a clase y aseguró que "la enorme mayoría de los docentes concurre" a las aulas pese a la resolución sindical.

Compartir esta noticia
Liceo Miranda ocupado por docentes. Foto: Francisco Flores / El País
Liceo Miranda ocupado por docentes.
Foto: Francisco Flores / El País

Redacción El País
El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva, pidió a los estudiantes que concurran a clase pese al paro de docentes y las ocupaciones en centros educativos de Montevideo.

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo inició este martes un paro de 48 horas con ocupaciones que incluirá una concentración frente al Codicen contra la transformación educativa que impulsa el gobierno.

No obstante, en rueda de prensa Silva dijo que en la mañana del martes solo había "tres liceos ocupados de los 77 de Montevideo" y que además ya se solicitó la desocupación. Entonces manifestó "la exhortación a concurrir porque la enorme mayoría de los docentes concurre" y "los liceos están abiertos". "Tenemos que trabajar por mejorar la educación" pese a las "dificultades varias", señaló el jerarca, que renunciará a su cargo esta semana para abocarse a la campaña electoral por el Partido Colorado.

Silva aseguró que "desde marzo de 2020", cuando asumió la actual administración, han tenido "obstáculos tras obstáculos generados por pocos o por algunos actores institucionales", en referencia a los sindicatos. "Sin embargo la transformación educativa sigue adelante para atender las necesidades de nuestros jóvenes, para darles futuro, para que puedan construir su proyecto de vida", lanzó el presidente del Codicen.

"Mientras algunos siguen discutiendo desde hace décadas de privatización, de mercantilización, de organismos internacionales, de subordinación al mundo de trabajo, son miles los estudiantes que abandonan o no aprenden. Estamos trabajando para que culminen sus estudios, para que aprendan más. Para que ni más ni menos tengan herramientas para ser en la vida lo que quieran ser", continuó.

Docentes ocupan el liceo Dámaso Antonio Larrañaga. Foto: Francisco Flores / El País
Docentes ocupan el liceo Dámaso Antonio Larrañaga.
Foto: Francisco Flores / El País

Fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, llamado a actuar ante las ocupaciones, informaron a El País que son doce los centros sobre los que tiene registro de esa situación, a raíz del pedido de la Dirección General de Educación Secundaria. El pedido de desalojo se oficializó a las 13:00 y fue directo a la sede de ADES y no en cada liceo, como se suele hacer.

El listado de liceos en los que se ordenó la desocupación es el siguiente:

  • Liceo N.º 2, Bacigalupi y Hocquart,
  • Liceo N.º 3, Jaime Cibils y Av. Centenario,
  • Liceo N.º 9, Av. Lezica 5831
  • Liceo N.º 10, Mataojo y Av. Italia,
  • Liceo N.º 26, Joaquín Requena y Enrique Martínez
  • Liceo N.º 36, Ma. Orticochea y Camino Castro
  • Liceo N.º 58, Camino Maldonado 5870
  • Liceo N.º 61, Egipto y Bélgica
  • Liceo N.º 63, Ernesto Herrera y Ma. Orticochea,
  • Liceo N.º 65, General Flores y Colorado,
  • Liceo N.º 72, Grecia 3190
  • Liceo 35 - IAVA, Enrique Rodó y Eduardo Acevedo

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Paro en la educación

Te puede interesar