En una decisión sorpresiva, incluso para su entorno más cercano, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, postergó para hoy su renuncia para dedicarse de lleno a su precandidatura en filas coloradas.
Desde hacía semanas se manejaba que su dimisión al cargo sería ayer, confirmaron sus allegados, colorados e integrantes de ANEP. No obstante, una serie de definiciones claves pendientes extendieron el plazo original.
Los informantes indicaron que Silva no quiso renunciar sin antes aprobar la nueva malla curricular de segundo y tercer año de Bachillerato, al-go que aún está pendiente. Esto se va a analizar esta mañana en una sesión extraordinaria del Codicen.
El 17 de octubre se votó la malla curricular de primer año, que comenzará a regir desde marzo próximo. Resta definir los programas y el reglamento de evaluación que tendrá el nuevo Bachillerato.
Si bien quedan aspectos pendientes, lo cierto es que al momento de su salida Silva habrá concretado la reforma completa desde Inicial a noveno grado, antes tercero de liceo y UTU. Con el paso de hoy, se irá con la malla curricular de todo Bachillerato.
Con eso resuelto, Silva le entregará su renuncia al presidente Luis Lacalle Pou. Como se preveía que la sesión de ayer se extendiera hasta la noche, y que quedaban aún temas pendientes, se coordinó de que el presidente lo reciba esta tarde en Torre Ejecutiva, dijeron a El País dirigentes del Partido Colorado cercanos a Silva.
De esta forma, presentará esta tarde su renuncia al filo del plazo constitucional. El artículo 201 de la Carta Magna señala que sea “por lo menos doce meses antes de la fecha de la elección”.
La secretaria de Codicen, Virginia Cáceres Batalla, es la elegida por Silva para sucederlo. De hecho, ayer los dos se reunieron con el ministro de Educación, Pablo da Silveira. En tanto, su asunción no será inmediata pese a tener el visto bueno del oficialismo. La designación del cargo es del presidente de la República, previa venia del Senado, por 18 votos. De forma interina, quedará al frente de ANEP el consejero Juan Gabito, dirigente nacionalista.
Previa
La definición de Silva de estirar por unas horas más su presidencia también estuvo fuera de los cálculos de los sindicatos. La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) Montevideo se concentró ayer al mediodía frente a Codicen, en medio de un paro.
En la que se preveía como la “despedida” a Silva, cerca de un centenar de sindicalistas se movilizaron frente a las puertas de la sede y le entregaron a Cáceres sobres con diversas denuncias que hicieron a Secundaria este año, y que aseguraron, no tuvieron respuesta alguna.
Varias personas con pancartas, cantaban: “Robert Silva botón, Robert Silva botón, vos si que estás pintado, no sabés nada de educación”. Luego se coreó: “Robert Silva, Robert Silva, qué amargado se te ve, la reforma educativa te la vamo’ a hacer caer”. Camila Menchaca, de ADES, apuntó al “modelo de gestión empresarial, vertical, que establecen estas autoridades”.
.