Robert Silva tras aprobación de cambios en bachillerato: “Es un buen inicio y proceso de transformación”

En entrevista con El País, el presidente de ANEP valoró la navegabilidad entre Secundaria y UTU, y respondió a críticas de sindicatos.

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Robert Silva. Foto: Leonardo Mainé
Nota a Robert Silva, Presidente del Codicen, en su oficina.
Foto: Leonardo Mainé

-En agosto se presentó un texto preliminar del Plan para Educación Media Superior 2023. ¿Por qué no se pudo aprobar el plan completo ahora?

-En vez de mirar el medio vaso vacío, hay que mirar el medio vaso lleno. Estamos manteniendo encuentros, escuchando a todo el mundo. Estamos demostrando que era realmente preliminar el documento, por eso estamos viendo todos estos cambios. Como estamos escuchando tanta gente y teniendo tantas reuniones, se requieren mayores tiempos. Primer año ya estaba bastante conversado. Está pensado segundo y tercero, y faltan terminar de cerrar algunos detalles, entonces el plan se aprobará con toda su fundamentación y componentes en una sesión futura. Se aprobó la malla curricular de primer año porque están los equipos trabajando en los programas y lo tienen que tener.

-Los sindicatos apuntaron que estos cambios se dan más por su posible perfil político, y que la presentación del plan preliminar y esta resolución son de cara a su eventual carrera política. ¿Qué piensa al respecto?

-Hay un cronograma que ya estaba establecido, lo que estamos haciendo es cumplir con eso. Presentamos por primera vez un plan preliminar, que no se hizo en cuatro paredes, encerrado entre inspectores y representantes de ATD; sino que participó mucha gente. Estamos recibiendo sugerencias, desmintiendo uno de los relatos de varios actores sindicales de que esto era Pour la Gallery, de que no íbamos a recibir nada y no íbamos a cambiar nada. Nuevamente le volvemos a demostrar que mienten y que pronostican escenarios que no se cumplen cuando el tiempo transcurre. Lo que estamos haciendo es cumplir con el calendario que teníamos establecido, atender la demanda de equipos técnicos. Este primer año no es que se esté aprobando porque lo pide Robert Silva, sino porque lo piden los equipos técnicos para tener la malla curricular para poder seguir trabajando.

-¿Usted está conforme con esta reforma?

-Creo que hicimos lo que podemos, en el marco de las circunstancias que nos toca vivir. Tuvimos dos años de pandemia, situaciones de dificultades de distinta naturaleza, incluidas situaciones ajenas a la educación, pero que impactan -crisis mundiales, sequía y otras- en la generación de recursos, y obviamente impacta en poder distribuir mayores recursos para la educación. Nos faltaron tiempos, quizás, también de optimizar la interna de la ANEP en mucho de lo que implica la utilización de sus recursos. Pero ante la realidad que tenemos, con el poco tiempo, creo que es un buen inicio y un proceso de transformación. Estoy convencido que tiene que haber una segunda generación de transformación educativa en el próximo gobierno.

-¿Qué representa para usted este cambio?

-Es un primer cambio, importante y necesario, que logra un diálogo intersistema, que no existía. Por primera vez en la historia, se sentaron a trabajaron juntos Secundaria y UTU, de elaborar una propuesta curricular conjunta, que asegura navegabilidad horizontal y vertical en beneficio de nuestros jóvenes. Secundaria tiene cambios que seguramente habría que profundizarlos a futuro, pero son importantes. Genera un espacio de optativas, mucho mayor diálogo y agrupamiento de las distintas unidades, que tienen una disciplina o integran varias. Hay un aggiornamento de la propuesta curricular, nueva, para el desarrollo de competencias. Para mí es bien importante. Con tramos comunes entre Secundaria y UTU.

-¿Las optativas aprobadas serán anuales?

-Sí, en principio anuales, pero en sesión del Codicen dije que para mí hay que dejar mucho librado a la autonomía de los centros. Que organicen sus optativas de acuerdo a sus posibilidades.

-¿Qué ocurrirá con los liceos privados?

-Tienen que aplicar lo aprobado por Codicen.

-En el sistema público hay que elegir una optativa. ¿En el privado qué va a ocurrir?

-Aplica el mismo criterio, por mayoría. Si tres estudiantes quieren Emprendurismo, pero la mayoría no lo eligió, se establece la unidad curricular de la mayoría.

-¿Cómo continúa el trabajo vinculado con Bachillerato?

-Hay más de 100 docentes trabajando en la elaboración de programas. Hay representantes de ATD de UTU, pero Secundaria no quiso. Reclaman participación y cuando se la damos, se niegan.

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