Redacción El País
El presidente Luis Lacalle Pou participó ayer de la firma de varios convenios para la construcción de una nueva sede de la Universidad de la República (Udelar) en la ciudad de Paysandú. La obra asciende a US$ 26.375.000, con fondos universitarios, de la CAF a la comuna sanducera, y del Poder Ejecutivo.
“Se abre una oportunidad. En estos días que está tan de moda discutir si el Estado es presente o no, lo que puede generar al que no las tiene son herramientas”, destacó el mandatario, que valoró el impulso del rector de Udelar, Rodrigo Arim, para este nuevo edificio.
“No sé dónde van a vivir los hijos de los que aquí estudien (...) sí sé que a partir de esta obra, si se van, va a ser con más conocimiento y con una decisión voluntaria y no por la necesaria de alejarse de su lugar querido y tener que ir a obtener educación”, agregó Lacalle Pou.
En 2019, Udelar resolvió abrir la carrera de Medicina en el Cenur Litoral Norte. Poco después notaron que los salones eran “insuficientes e incompatibles” con la suba de matrícula, tras lo cual se trabajó en esta sede, señaló Arim.
El intendente Nicolás Olivera dijo que el proyecto es “hermoso” y que será “icónico” para Paysandú.