Por Agustín Magallanes
Secundaria tiene previsto invertir más de $40 millones en obras de mantenimiento en el Liceo 35 (IAVA) durante este año, según documentos oficiales a los que tuvo acceso El País. Del total de ese monto, se destinarán unos $12 millones a la reparación de techos en lucarnas y $27,5 millones en obras de interior, como en revoques, pisos, pintura interior y otras acciones.
Uno de los puntos que generó mayor crispación esta semana fue la reapertura de la puerta que da a la calle Eduardo Acevedo. Actualmente está sellada y en el espacio entre la puerta exterior y otra interior se encuentra, desde 2009, el salón gremial. Los alumnos no quieren dejar este local porque perderían visibilidad y por su valor histórico, sostienen.
Lo cierto es que Secundaria está decidida en avanzar en sus obras para ampliar la accesibilidad al liceo. En esa zona se va a instalar, además, una nueva rampa que permita el ingreso a la planta baja. Desde hace años, existe otra rampa de acceso que da al subsuelo desde un ingreso de emergencia, pero el espacio es menor.
La recuperación del acceso por la puerta que da a Acevedo, y que generó gran controversia, implicará una inversión de $497.900 + IVA, de acuerdo a los documentos oficiales.
Por su parte, las autoridades resolvieron además arreglar el ascensor que permanece sin funcionar desde hace años. El costo será de $281.216, según supo El País. En estos días hubo cuestionamientos a la administración por no haberlo reparado aún en lo que va de este mandato.
Las autoridades dijeron días atrás que no se conseguía en plaza un repuesto para el equipo desde 2009, cuando se decidió sellar la puerta que se reabrirá próximamente.
Estas dos acciones forman parte de una serie de “obras mayores” que suman cerca de $1,5 millones. Además de la reapertura de la puerta sobre Acevedo y la recuperación del ascensor, en marzo se hizo una puesta a punto de los paneles de iluminación del subsuelo, planta baja y el piso 1, por $ 188.420.
También se prevé completar este año la reparación parcial de la cubierta sobre el Observatorio Astronómico ($225.140), la puesta a punto de la instalación eléctrica del gimnasio ($141.421), así como de la instalación lumínica de las galerías de los patios ($198.244).
En lo que va de esta administración, Secundaria destinó montos variables para la recuperación del Instituto Vázquez Acevedo, uno de los liceos más emblemáticos y que es monumento histórico nacional.
A esto se suman las reparaciones hechas el año anterior cuando se invirtieron $1.783.388 en obras mayores y $364.076 en refacciones menores. La limpieza y pintura de fachadas, así como el hidroarenado de ornamentos y escaleras del centro, y la instalación de un sistema integrado de seguridad por la entrada de la calle José Enrique Rodó fueron algunas de las inversiones.
En 2021, en tanto, las obras mayores llegaron a $1.092.446 y las menores $ 301.677. Se hizo un reacondicionamiento de aberturas de madera, reparaciones de pérdida de agua en el acceso y el mantenimiento lumínico y eléctrico.
Y por su parte, en 2020, las obras mayores en el IAVA fueron por $1.232.446 y $129.881 el mantenimiento menor. Con estos fondos, se colocó una puerta reja en el acceso por Acevedo que da al subsuelo y la sustitución de aberturas en el Observatorio.
Pagos por service de ascensor que está roto
En las últimas horas se generó una polémica en redes sociales a raíz de un pago mensual del IAVA destinado a un service del ascensor del centro, que está roto desde hace años.
El País tuvo acceso a la factura de una firma por el concepto de “Servicio de mantenimiento mensual” del ascensor, por un monto de $1.759.
Fuentes de Secundaria señalaron que esta semana descubrieron el gasto, cuando se inició el sumario al director. Tras indagar más, las autoridades determinaron que el pago de este service, de carácter básico, era necesario. Las fuentes dijeron que si no se hacía este tratamiento, que implica aceitar la maquinara, hoy se tendría que instalar un ascensor nuevo. Por este motivo, las autoridades definieron continuar el pago hasta tanto se efectúe el arreglo previsto del ascensor que no funciona.