PROYECTO
Desde su fundación en 2012, la UTEC no realizó elecciones de sus autoridades sino que se optó por la conformación de un consejo provisorio.
Con los votos del oficialismo se votó ayer en la Cámara de Senadores el proyecto de ley que establece una nueva forma de gobernanza en la Universidad Tecnológica (UTEC). Según la normativa aprobada, los directores designados pasarán a ser propuestos por el Poder Ejecutivo, con venia del Senado.
Por otra parte, el proyecto deja sin efecto lo que establecía la ley 19.043, que en su artículo 14 indicaba que el Consejo Directivo Central de la UTEC, estaría conformado por un cogobierno integrado por el rector, dos delegados electos por los docentes, dos delegados electos por los estudiantes, un representante de los trabajadores y otro de los empresarios. Pero esta forma de gobierno nunca se llegó a efectivizar.
Desde su fundación en 2012, la UTEC no realizó elecciones de sus autoridades sino que se optó por la conformación de un consejo provisorio. Y por decisión de los diferentes gobiernos que entendieron que tal como estaba conformado tenía un buen funcionamiento, se fue manteniendo la misma conducción.
Tiempo atrás el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, cuestionó que hace diez años se fijó un régimen de gobierno provisorio que podía durar hasta cuatro años, pero que llevaba 10 prolongaciones.
El presidente del sindicato de la UTEC, Marcelo Ubal, había señalado que “lo que no se quiere es participación (porque) se tiene una sospecha del cogobierno”. Además, dijo que la Udelar es cogobernada y “eficaz”. “Movió muchísimo mejor la institución, con 150.000 estudiantes, que la UTEC que tiene un poco más de 3.000”, apuntó.
Previo a la votación del proyecto que ya contaba con la sanción de Diputados, trabajadores docentes y no docentes y estudiantes de la UTEC, hicieron llegar a los senadores unas 2.000 firmas en contra del proyecto.