Sindicato advierte por cierre de cuatro colegios: "Es la cifra máxima en los últimos años"

"El cierre de una institución de enseñanza siempre es un motivo de consternación y reflexión", señaló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada en un comunicado.

Compartir esta noticia
Escritura
Niños en clase.
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
El cierre del colegio San Leonardo, ubicado a pocas cuadras del Costa Urbana Shopping, en el límite entre Montevideo y Canelones, generó "preocupación" en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep). El gremio señaló en un comunicado que "ya son cuatro los cierres totales en la transición 2023-2024" lo que representa "una cifra máxima" de colegios en los últimos años.

En ese sentido, el sindicato advierte por "los perjuicios educativos, laborales y sociales que genera la desarticulación de una comunidad educativa". "El cierre de una institución de enseñanza siempre es un motivo de consternación y reflexión", aseguran.

Además, Sintep consideró que estas situaciones "no se explican por un único factor, sino por la interacción de un conjunto de elementos que es de orden analizar rigurosamente, tanto con el propósito de tener una explicación racional como, y fundamentalmente, para definir las acciones que sean del caso adoptar".

Por otro lado, el gremio cree que es "imprescindible que el gobierno asuma su cuota de responsabilidad en la generación de este tipo de situaciones, fundamentalmente en lo respectivo a los efectos de la pérdida salarial acumulada, así como a la falta de iniciativas tendentes a la actualización normativa".

En ese sentido, exigen "el funcionamiento de la comisión tripartita, que tiene por objeto construir acuerdos programáticos para modernizar el diseño normativo del sector". "Confiamos que la reflexión crítica sobre el desorden que producen las lógicas de mercado en el ejercicio del derecho a la educación permita avanzar hacia un paradigma de nuevo tipo donde el lucro no tenga lugar", concluyó el Sintep.

El cierre del San Leonardo, informado ayer por El Observador, derivó en que los padres tuvieran que salir a buscar de apuro una opción educativa para sus hijos.

Tal como informara El País en su edición de este miércoles, el colegio Santa Elena, ubicado en la zona, hizo un “acompañamiento y ayuda para mitigar las dificultades del cierre”, dijo Juan Achard, director nacional adjunto de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec), que ayer tenía previsto reunirse con autoridades del colegio.

Por su parte, Pablo Cayota, actual director general del colegio Santa Elena, confirmó a El País que el respaldo que dio el centro por estas horas no implica una “fusión” con el San Leonardo, una opción que se comenzó a barajar para evitar más clausuras.

Fuentes de Primaria señalaron que “todos los años” cierran y abren colegios y que no ven una “suba” ahora. Además, acotaron que los cierres ocurren en colegios “chicos”, que nuclean a unos 300 alumnos, de un total de 72.500 según cifras de Primaria de 2023.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

colegios privadoseducación

Te puede interesar