RECLAMOS POR HORAS DOCENTES
Denuncian que “miles de docentes empezarán” el año lectivo “sin horas” por los cambios en el orden en que los profesores eligen.
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El recorte de horas docentes en liceos y UTU, y la alteración del calendario con que los profesores eligen sus horas hace que, según los sindicatos, se esté ante una de las elecciones “más caóticas en años”.
En Formación Docente, Secundaria y UTU los profesores eligen horas. Esa elección sigue un orden en el que primero toman sus horas los docentes efectivos de mayor grado (más antigüedad y puntaje), luego los de menor grado, los interinos (que no están titulados) y así.
Como los cargos en Formación Docente son los más codiciados -por dinero y prestigio-, en la segunda administración del Frente Amplio se acordó que la elección comenzaría por ese subsistema, luego seguiría Secundaria y por último UTU. De esa manera, habían justificado, se evitaría que un profesor de mayor grado tomase horas en un subsistema en el que no iba a trabajar (por si acaso), y luego renunciase dejando una vacante.
Pero para el año lectivo 2021 ese orden se rompió. El retraso de los concursos en Formación Docente y la alteración del cronograma cuando el COVID-19 impidieron el trabajo presencial -a fines de diciembre-, hicieron que docentes de Formación tomaran “por las dudas” horas en liceos, y profesores de liceos quedaran sin horas y tomaran en UTU, y los de UTU quedaran sin nada (o con menos de la mitad de las horas que el año anterior).
“Miles de docentes empezarán las clases sin horas”, advierte Javier Iglesias, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes). En Historia, la asignatura que dicta el propio Iglesias, “hay decenas de profesores efectivos que no pudieron reunir las 20 horas, y hay cientos de profesores titulados que ni siquiera consiguieron una hora”.
Desde UTU están sintiendo ese coletazo. Lourdes Pintos, de la asociación de trabajadores de esa institución, explica que “se están dando corrimientos de profesores, en especial en el área de Ciencias Sociales” y que, a este ritmo, “es probable que haya renuncias, vacantes y cientos de horas a ser tomadas con las clases ya empezadas”.
Iglesias es todavía más drástico: “el 1° de marzo va a ser caótico y, con seguridad, sea mucho peor que el comienzo de clase de 2020”.
¿Recortes? Una palabra conflictiva.
En el diccionario educativo, la palabra “recorte” siempre lleva a discusión. En donde unos ven menos grupos u horas, otros ven una readecuación. Este año lectivo no es la excepción, aunque Fenapes denuncia desde octubre que se está “ante uno de los peores ajustes en años”.
En los liceos se cerrarían unos 220 grupos y se reducirían unas 50.000 horas docentes. La baja de grupos respondería a la distribución de los estudiantes y, según la administración, a una caída de matrícula en algunos grados.
El sindicato discrepa con esta afirmación. El dirigente Iglesias sostiene que “la mayor parte del recorte está dada en horas de docentes de laboratorios, coro y apoyaturas”. En ese sentido, cuestiona: “Robert Silva estuvo explicando la importancia del apoyo a los estudiantes más afectados por la pandemia, y es el mismo Robert Silva que respalda el recorte de horas de apoyatura”.
¿Cuál sería la razón de tal recorte? La Coordinadora de Sindicatos de la Educación dijo, tras la reunión bipartita, que “todo se reduce a un ajuste presupuestal”.
En Secundaria, los profesores solían contar con cuatro horas de coordinación (fuera de la clase frente a los estudiantes). Dos de esas horas eran dedicadas al intercambio con la dirección del liceo y otros docentes. Y dos horas estaban orientadas al apoyo a los estudiantes más rezagados.
En UTU, “hasta el momento se estima una reducción de al menos 2.000 horas”, explica Pintos. La mayoría serían cargos de docencia indirecta. Porque a nivel de profesores en el aula hubo una baja en la Formación Profesional Básica (ese plan que trabaja con los estudiantes con extraedad), pero se crearon nuevos grupos en ciclo básico. A la vez, “hubo recortes en Cultura Física (Educación Física)”.
Al aula todos los días: solo se cumplió en 464 escuelas
Gabriela Verde, quien hasta el jueves era consejera electa en Primaria, les encomendó a los técnicos de Estadística e Informática la realización de un estudio sobre la presencialidad plena en las escuelas públicas. Su objetivo, previo a retirarse del cargo, era que los tomadores de decisión tuvieran insumos. Y los resultados le sorprendieron. Solo nueve escuelas urbanas y 455 rurales han podido convocar a todos sus alumnos a clase, todos los días, desde que se habilitó la presencialidad.