Redacción El País
Coordinadora de Sindicato de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) se movilizó este miércoles frente a la sede de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) en el marco de un paro de 24 horas que inicialmente había sido promovido por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) contra la reforma educativa que promueve el gobierno.
La movilización en Libertador y Colonia y el paro coincidieron, además, con el día en el que el Senado, con los votos de la coalición de gobierno, aprobó la venia para que Virginia Cáceres asuma la presidencia del Consejo Directivo Central (Codicen) de Anep, en sustitución de Robert Silva.
En este sentido, el secretario general de Fenapes, Emiliano Mandacen, deseó que Cáceres “tenga otra habilidad y otro manejo” de la “negociación” con los sindicatos.
“Esperemos que demuestre la idoneidad en la cancha y cite a negociar y sepa realmente lo que es una negociación”, apuntó el dirigente sindical en declaraciones a Subrayado (Canal 10).
Mandacen indicó que uno de los pedidos es que la flamante presidenta del Codicen “convoque a la brevedad” a los sindicatos, que han sido muy críticos del proceso que dio origen a la reforma educativa.
“Es una transformación que ha ajustado aspectos presupuestales, aspectos de derechos y aspectos pedagógicos que nos parecen un profundo retroceso para la educación pública en su conjunto”, sentenció.