Solo un tercio de estudiantes superó el nivel básico de alfabetización computacional en la prueba Icils 2023

No hubo casi cambios en porcentaje frente a la misma evaluación de 2018; desde Ceibal valoraron que no hubo una "caída" tras la irrupción de la pandemia.

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Estudiantes liceales
Estudiantes liceales.
Foto: AFP.

Solo 36% de los alumnos uruguayos de octavo grado —antes segundo de liceo o UTU— superó el nivel básico en alfabetización computacional y manejo de información, y un 45% llegó a un grado de suficiencia en pensamiento computacional, en la edición 2023 del Estudio Internacional de Alfabetización Computacional y Manejo de Información (Icils, por sus siglas en inglés).

La Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) elaboró un informe, presentado hoy, con los resultados de Uruguay en esta prueba en la que participaron 34 países y que es desarrollada por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, por sus siglas en inglés), en coordinación, a nivel local, con Ceibal.

“¿Qué tan bien preparados están los estudiantes de octavo grado para el estudio, el trabajo y la vida en un mundo digital?”. Esto fue lo que buscó conocer esta evaluación. Los resultados obtenidos por Uruguay —único participante de Latinoamérica— fueron “bajos”, marcó el Ineed, valorando que “solo el 36% de los evaluados supera el nivel 1 en alfabetización computacional y manejo de información y el 45% en pensamiento computacional”. El promedio global fue mayor: 49% y 66%, respectivamente.

Los porcentajes de suficiencia en alfabetización computacional fueron casi iguales a los obtenidos la última vez que Uruguay participó de la prueba: 37% en 2018 y 36% en 2023. En tanto, esta fue la primera participación nacional en la evaluación de pensamiento computacional.

En cuanto a la alfabetización computacional, 33% de los evaluados locales “no logró realizar las actividades más simples de la prueba”, esto es un nivel de desempeño inferior al medido (nivel bajo 1); mientras que 31% “demuestra únicamente un conocimiento funcional de la computadoras como herramientas” (nivel 1), agregó Ineed.

IEA considera la suficiencia a partir del nivel 2, de un total de cuatro. El 27% de los evaluados llegó al nivel 2, que supone “usar computadoras, bajo instrucción directa, para completar tareas básicas y explícitas de recopilación de información y gestión”.

El 9% logró llegar al nivel 3, que supone “trabajar de manera independiente cuando usa computadoras como herramientas de recolección y gestión de información”. Y apenas 0,5% alcanzó el nivel 4 de excelencia, de aquellos que pueden “ejercer control y realizar juicios evaluativos cuando buscan información y crean productos de información”, agregó el Ineed.

Respecto al pensamiento computacional, el promedio de Uruguay fue el “más bajo” en Icils 2023. El 21% de los evaluados uruguayos “no logró realizar las actividades más simples de la prueba” (nivel bajo 1) y 34% pudo “resolver problemas en los que existe un conjunto de pasos generalmente pequeño” (nivel 1).

El 32% llegó al nivel 2, que implica “aplicar diversos conceptos computacionales como la agregación, la aritmética, gráficos, bucles y optimización”.

El 11% alcanzó el nivel 3, de “comprender e integrar una amplia variedad de conceptos y métodos computacionales, como la simulación, el procesamiento de datos, los bucles y la lógica condicional”.

A la excelencia (nivel 4), que son quienes “reconocen y analizan problemas que impliquen una amplia variedad de conceptos y órdenes computacionales”, así como pueden “aplicar abstracciones a problemas del mundo real”, llegó 2% de los evaluados.

Entre varias conclusiones, Icils 2023 “refleja la inequidad en las competencias digitales”, marcó el Ineed. “Quienes cuentan con un mejor contexto socioeconómico del hogar, más años de experiencia en el uso de computadoras y acceso a los dispositivos digitales de su hogar”, fueron los que lograron mejores resultados, añadió.

Y sostuvo que las diferencias de resultados por estudiantes que asisten a diferentes centros “se explican, principalmente, por una importante segregación socioeconómica entre instituciones”. Los puntajes promedio son “mayores en liceos privados que en liceos públicos y en estos últimos que en escuelas técnicas”.

Otro aspecto remarcado por el Ineed fue que "las competencias no mejoraron pese al uso de tecnologías digitales para la enseñanza a distancia durante la pandemia".

Icils 2023 muestra "un estancamiento o disminución de los puntajes en alfabetización computacional y manejo de información para los estudiantes de casi todos los países participantes, incluido Uruguay".

"No sorprenden" resultados desde Ceibal

El presidente de Ceibal, Leandro Folgar, dijo en diálogo con El País que estos porcentajes “no sorprenden”. Incluso sostuvo que son “un poco más optimistas” de lo que esperaban tras la irrupción de la pandemia. “Es un mérito de los docentes”, destacó.

Respecto a cómo explica el magro desempeño local, en el país de Ceibal, Folgar dijo que si bien “Uruguay logró muy bien acortar la brecha de acceso a dispositivos e internet”, de manera equitativa para alumnos de la educación pública, “la potencial exposición a la tecnología no garantiza el desarrollo de habilidades”.

“Habiendo hecho ese despliegue (hasta la Transformación Educativa) no habíamos incluido dentro del currículum educativo nada distinto en el que se utilizara sistemáticamente la tecnología para enseñar y aprender estas habilidades en particular”, agregó el experto que estudió en el MIT de Estados Unidos.

La llamada Transformación Educativa incluyó dentro de las diez competencias del Marco Curricular Nacional (MCN), de 2022, el pensamiento computacional, que se comenzó a aplicar recién en 2023, año que se hizo esta prueba.

Hasta el cambio curricular, se trabajaba en Informática de forma obligatoria desde Educación Media y ahora se trabaja en las dimensiones que mide Icils desde Inicial. “Esto debería fortalecer los resultados a futuro”, estimó Folgar.

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