Sindicato de UTU resolvió un paro de 24 horas para este jueves, tras asalto en una clase

La organización que nuclea a funcionarios docentes y no docentes ocupará el centro de Cruz de Carrasco para reunirse con padres, el director general y Luis Alberto Heber.

Compartir esta noticia
UTU de Cruz de Carrasco conmocionada por el asalto en un salón de clases. Foto: Francisco Flores / El País
UTU de Cruz de Carrasco conmocionada por el asalto en un salón de clases.
Foto: Francisco Flores / El País

Redacción El País
La Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu) resolvió en una asamblea parar las actividades durante este jueves luego de que en la mañana de este miércoles se produjera un asalto en una clase de la escuela de Cruz de Carrasco, donde dos ladrones apuntaron con armas a un docente y a sus alumnos de entre 13 y 14 años.

Luego del asalto se resolvió paralizar las actividades para convocar a una asamblea y definir pasos a seguir. En esa instancia, que tuvo lugar en la tarde de este miércoles, los afiliados, que son funcionarios docentes y no docentes, acordaron hacer un paro de 24 horas este jueves y ocupar la escuela de Cruz de Carrasco.

En ese centro esperan que a las 8:30 concurran los padres y madres de los alumnos para tener una charla. Luego, para las 9:30 se espera el arribo del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en compañía del director general de UTU, Juan Pereyra, con quienes tendrán otra reunión. Y finalmente, luego de esas instancias, el sindicato volverá a juntarse para hacer una evaluación de la situación.

La dirigente sindical Florencia Carrasco dijo a El País que los trabajadores de la casa de estudios de Cruz de Carrasco están “absolutamente expuestos”, al igual que los estudiantes y sus familias. Y aseguró que esto se debe a “una inacción absoluta por parte de las autoridades”. “Lo más grave es que en UTU tenemos las bipartitas (con las autoridades) suspendidas por parte del director general desde el 2 de marzo. Todas estas cuestiones que se detectan y que se deberían estar trabajando ni siquiera tenemos la posibilidad comunicarlas”, apuntó.

En este sentido, dijo que “la mayorías de los reclamos” de los trabajadores del centro educativo “son solucionables de manera exclusiva por la Dirección General”, a cargo de Pereyra.

Puso como ejemplo que “el centro necesita un cargo de portería que no tiene y hay un solo adscripto para 140 estudiantes desde las 8:00 hasta 15:00, entonces no se cumple el horario completo”. Además, dijo que se hizo un presupuesto para colocar una reja que cierre el perímetro del predio “y se terminó el presupuesto sin que terminara la obra, hay un tramo de dos metros que quedó abierto”.

A entender de Afutu, “el centro está absolutamente vulnerable y expuesto”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UTUAfutu

Te puede interesar