Udelar registró "récord" de egresados en un año: superó los 7.200 en 2022; las privadas siguen al alza

La Universidad de la República (Udelar), así como las instituciones privadas, registraron en 2022 una nueva mejora en el egreso, superando los 9.000 en todo el país.

Compartir esta noticia
Universidad de la Republica
Udelar y las instituciones privadas mejoraron sus cifras de culminación de cursos de grado y de posgrado.
Foto: Fernando Ponzetto

La Universidad de la República (Udelar) superó los 7.200 egresos de grado en 2022 -último dato anual disponible- llegando así a una cifra “récord” para la institución que concentra un 75% de la oferta universitaria local.

La estimación realizada por el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, es que ese año hubo “por lo menos” 7.200 egresados, por encima de los 6.577, la cifra preliminar que registró el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en su Anuario Estadístico de Educación, publicado el 18 de diciembre pasado.

Si bien no hay datos preliminares publicados, el rector prevé que los egresados de Udelar en 2023 se ubiquen en niveles similares a 2022, tomando en cuenta la “tendencia” disponible hasta ahora.

Los más de 7.200 egresados de Udelar no solo suponen la cifra anual más alta del centro de estudios, sino que si se observa la tendencia de los últimas dos décadas, este número representa más del doble de quienes terminaban los estudios allí en el año 2000 (3.050).

La cantidad de 2022 también superó el pico de 6.965 registrados en 2021, según informó Udelar en la Rendición de Cuentas, que a su vez, estuvo por encima de los egresados en 2016, cuando se titularon dos generaciones juntas de la Facultad de Medicina, tras un cambio en el plan de estudios años atrás.

Otra manera de evaluar el egreso es tomar promedios trienales o promedios móviles. Estos marcan que la cifra del período 2020-2022 (6.645, incluyendo la estimación de 2022) resulta ser el más alto.

Según cálculos de Udelar, que tomó ciclos de tres años desde 1987, la última cifra del período con años de pandemia está por encima del trienio 2014-2016 (6.486), el promedio más alto hasta la fecha.

Más allá del pico que se registró en estos últimos años, Arim remarcó que hubo un “egreso estancado” desde 1990 al 2000, pero que desde ese último año “empezó a crecer” el egreso en forma “sistemática” y “no se detuvo”, pese a los vaivenes anuales, como en 2020 (5.770), acotó el rector.

“Hay que comparar promedios de dos o tres años, para evitar un efecto puntual”, agregó Arim. Puso como ejemplo las dificultades de egreso en la Facultad de Enfermería durante la pandemia porque no podían realizar las prácticas.

En ese sentido, planteó que los promedios trienales, de las últimas dos décadas, demuestran que no hubo una “caída” en la cifra de egreso, pese a que en 2022 se llegó al “récord”.

Consultado sobre si el crecimiento de los últimos años se debió al impacto de la pandemia, Arim subrayó que no, y planteó que se debe a múltiples factores. “El más importante es que el tamaño de las generaciones que ingresan a Udelar viene aumentando” en los últimos años, señaló.

Mientras el MEC calcula los estudiantes inscriptos por carrera, el centro de estudios contabiliza los alumnos que suma, dijo Arim. Pese a las diferencias en el conteo, coincidieron en que el pico de ingreso fue en 2021: 31.457, según el MEC o 21.759, según Udelar.

La cifra se ubica en un marco de suba sostenida de la matrícula en las últimas dos décadas. Quienes egresaron en 2019 provienen de una generación con miles de estudiantes menos que la de 2022, dijo Arim.

“No es por la pandemia que sube el egreso”, enfatizó el rector, quien además de contemplar el ingreso para explicar el aumento, sumó la “mayor oferta” en el interior, y el cambio de la ordenanza de grado hace una década, que hizo las carreras “mucho más flexibles”.

También consideró las modificaciones de los planes de estudio, que pueden hacer subir o bajar el egreso en un año. “Pasó en FCEA, que cambió el plan de estudios en 2010 y al año siguiente aumentaron muchísimo los egresos en forma extraordinaria, una vez sola”, graficó el también economista.

Arim incluyó en su lectura de mayor egreso entre 2020 y 2022 a quienes durante la pandemia aprovecharon para cursar materias pendientes, en formato online y a distancia.

No obstante, aclaró, este fenómeno se “compensó” con otras realidades. “Por ejemplo, en Enfermería y Odontología no podían egresar porque no podían terminar las clínicas. El efecto de la pandemia no es unidireccional”, expresó.

Respecto a que la tendencia al alza en el egreso se haya mantenido en pandemia, el rector planteó que esto “lo que indica es un éxito de la política de la universidad, que no pasó en el resto del mundo”.

De todos modos, valoró que es un “logro contradictorio” el de Udelar, porque, al mismo tiempo, hubo carreras con “dificultades” para el egreso, y otras que absorbieron a personas que contaban con tiempo para asignar a sus estudios.

“¿Por qué continuó la tendencia que vimos en 2021? Porque las fuerzas que están detrás del egreso no son la pandemia, si no, se hubiese detenido, ya que la gente volvió a trabajar, volvió la presencialidad, volvió”, señaló.

Udelar no solo presentó una suba en 2022, sino también las universidades privadas. Así como también hubo más egreso en posgrados, en el sistema público y privado.

Además

Se mantiene suba de egreso en las universidades privadas

Pablo Menese, docente en Udelar y experto en Educación, dijo a El País que hubo un “shock muy importante y muy fuerte, mucho más para la completitud de la carrera que para empezarla”. Planteó que durante la baja de empleo en pandemia, la gente se “volcó al sistema educativo”. “Un montón de gente que se quedaba sin trabajo, se ponía a terminar el liceo y se anotaba a facultad”, dijo y estimó que la tendencia al alza del egreso se va a “pinchar” y lo comparó, con matices, con lo que pasó tras la crisis del año 2002.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Udelar

Te puede interesar