Una modista del Auditorio del Sodre y un marino de la Armada son dos de los 3.710 que aprobaron la última edición de la Prueba Nacional de Acreditación de la Educación Media Básica (EMB), conocida como Acredita EBI, orientada a mayores de 21 años que finalizaron Primaria pero que no cursaron o no terminaron los primeros tres años de liceo o UTU.
Wilson tiene 27 años, es marino de la Armada Nacional y decidió presentarse a Acredita EBI por una exigencia de su carrera militar; también lo hizo esperanzado de poder conseguir algún empleo público. "Fue una experiencia muy buena", resaltó en diálogo con El País.
Conoció la prueba por un compañero de armas, con quien luego se presentó. Ambos salvaron. “Estaba pendiente" completar este ciclo que dejó hace años por motivos laborales. "Tenía un poco de miedo, no te lo voy a negar", dijo con el certificado en mano.
El joven oriundo de Bella Unión (Artigas) recordó cuando recibió la noticia de la acreditación. "Llamé a mi mamá y le dije que había aprobado. Estaba re contenta", dijo Wilson, que ahora seguirá bachillerato porque quiere "terminar el liceo".
Consultado sobre qué le recomendaría a quien aún no terminó el ciclo básico, señaló: "Que se animen a dar Acredita EBI porque es una oportunidad única, que no se veía antes. Está muy bueno y abre puertas”.
Por otro lado, también obtuvo su certificado Nora, una modista de 61 años que trabaja en la confección de vestuarios para el Sodre desde 2022.
Ingresó por un concurso que daba más puntos si se tenía EMB terminado, pero su expertise pudo más. “Ganó el oficio, pero me quedaba ese debe que no me deja avanzar”, dijo.
“Comentándolo con mis hijos me animaron a que terminara, me recomendaron Acredita, me dijeron ‘vas a poder’ y lo logré”, contó a El País emocionada y con una gran sonrisa.
Además de la realización personal, su aspiración es “agrandar” su currículum vitae. “Después de esto voy a seguir estudiando”, dijo. Su deseo es estudiar Diseño en la universidad.
Sobre qué le transmitiría a quien evalúa dar la prueba, Nora, que dejó los estudios a los 12 años por motivos familiares, marcó que es una “herramienta importantísima”. Y se refirió a la “necesidad de saber” por su impacto en la vida cotidiana.
“Cuando a los hijos les preguntan ‘qué formación tienen tus padres’, (y les responden) '¿solo Primaria completa?', parece como que, sin saber, los estás trancando", señaló.
"Para que ellos crezcan, vos tenés que crecer. Porque parece que no, pero de un padre que pudo estudiar, sale un hijo que puede estudiar”, añadió Nora.
"Me declaro fan"
Acredita EBI, que supone la evaluación de Resolución de problemas, Lectura y Escritura fue una iniciativa del anterior gobierno. Pero este lo mantuvo y en este 2024 se llegó a su quinta edición.
Desde 2020 a 2024, 16.635 personas que solo contaban con Primaria finalizada aprobaron esta prueba gratuita que habilita a seguir los estudios y acceder a otros puestos laborales.
En la última edición se anotaron 11.690 postulantes, aunque en julio a la prueba online se sumaron solo 6.204. De estos, aprobaron 3.710 (60%).
Es el menor porcentaje de asistentes y de aprobación de la serie —llegó a 69% en 2020— pero supuso la segunda mayor cifra absoluta de anotados y asistentes a esta prueba.
El sociólogo Andrés Peri, al frente de la División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) de ANEP, dijo a El País que "la prueba funciona como llamador al impulso a seguir estudiando", aunque reconoció que "no todos los que se presentan cuentan con las habilidades como para aprobarla". Y en este sentido, añadió: "Es necesario acompañar más a los postulantes con programas de apoyo en las habilidades fundamentales".
Entre los más de 6.000 que se presentaron, el porcentaje de suficiencia en Lectura y Escritura fue 75,8% y 67,9%, respectivamente, mientras que en Resolución de problemas llegó a 54,1%. Para obtener el certificado se deben pasar tres pruebas, o dos de ellas y la tercera ubicarse cerca de la suficiencia.
Tras culminar la evaluación, un 80% indicó que buscaría continuar con los estudios en 2025, de los cuales 51% específicamente intentaría completar el bachillerato.
“Yo me declaro fan de esta prueba”, dijo la titular de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres, porque brinda “una oportunidad a la necesidad muy latente de un grupo que por distintas razones no ha podido culminar sus ciclos educativos”.
Cáceres resaltó el “componente emocional” de Acredita EBI. No solo porque “recuerda cuál es el sentido de la educación”, sino porque demuestra que pese a que “la vida tiene vericuetos (…) siempre hay una segunda oportunidad”.
Las inscripciones para Acredita EBI 2025 se extienden desde el 18 de noviembre al 16 de marzo próximo.