Universidad de la Educación, una "prioridad" para el FA; coalición abierta a negociar, pero pone condiciones

La UNED sería un nuevo ente autónomo, que como tal, requiere de una mayoría especial de dos tercios en cada cámara legislativa para ser creado.

Parlamento.
Parlamento del Uruguay.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País.

La concreción de la Universidad de la Educación (UNED) es uno de los principales proyectos que tiene en carpeta el gobierno entrante del Frente Amplio. Tras varios intentos fallidos a lo largo de los últimos 15 años, el oficialismo apuesta otra vez a crear una nueva institución de formación docente bajo la figura de un ente autónomo.

Sin embargo, el proyecto de ley que el Frente Amplio desarchivó al comienzo de la Legislatura, firmado por el expresidente Tabaré Vázquez en diciembre de 2017, necesitará de un respaldo especial, que hasta el momento parece difícil de concretarse: el apoyo de varios legisladores de la oposición.

El principal escollo para la instalación de la UNED, que impulsa especialmente el ministro de Educación y Cultura José Carlos Mahía, es que se requieren dos tercios de los votos de cada cámara para crearla, algo que no parece claro que el oficialismo pueda conseguir, según consultas políticas realizadas por El País.

En números absolutos, el Frente Amplio necesita sumar para aprobar este proyecto de ley al menos 66 votos en la Cámara de Representantes y 21 en la de Senadores. En la cámara alta el FA precisaría cuatro votos extra, mientras que en la baja serían 18 más.

Negociaciones

Una de las “prioridades” que el Frente Amplio fijó en sus Bases Programáticas 2025 – 2030 es la “creación de la Universidad de la Educación, pública autónoma y cogobernada, de carácter nacional, con formación de grado y posgrado integrada y coordinada en el sistema de educación terciaria”.

El proyecto de ley que se desarchivó establece que la UNED “resulta imprescindible para la formación integral de los futuros profesionales de la educación”, de maestros, profesores, maestros técnicos, educadores sociales y otros que así lo requieran. La institución sería de carácter “gratuito, laico, autónomo y cogobernado”.

Según la propuesta que realizó Vázquez, la integración del “Consejo Directivo Nacional (CDN)” de la UNED estaría conformado por un rector, dos delegados electos por el orden estudiantil, dos delegados electos por el orden docente, dos delegados electos por el orden de egresados y los directores de los "Institutos Universitarios Regionales de Educación".

El sistema cogobernado de la UNED, inspirado en la Universidad de la República, es el punto que más críticas concita por parte de los legisladores de la coalición.

El Movimiento de Participación Popular (MPP), que es el espacio político que, con sus aliados, obtuvo más bancas, con 36 de 48 diputados frenteamplistas, considera la concreción de la UNED como una “prioridad”. Por eso, varias voces del Frente Amplio ya indicaron a El País que podría modificarse lo planteado en cuanto a una cogobernanza.

Oposición

El senador Pedro Bordaberry presentó en 2015 un proyecto de ley para la creación de una Universidad de la Educación, lo hizo un año después de una redacción que había presentado el Frente Amplio y que no prosperó pese al respaldo del colorado.

En la propuesta de UNED de Bordaberry esta estaría gobernada por un "Consejo Directivo Central (CDC)" de siete miembros. Tres designados por el presidente de la República; tres miembros electos, uno por el cuerpo docente, uno por los egresados y otro por los estudiantes, “según la reglamentación que oportunamente apruebe el Poder Ejecutivo”; y el séptimo sería un coordinador regional “electo por sus pares”.

Consultado por El País, Bordaberry indicó que el apoyo al proyecto del Frente Amplio "depende de varias cosas", entre ellas la "gobernanza" que le quieran dar al nuevo ente autónomo.

En tanto, la senadora blanca Graciela Bianchi habló "en nombre del Partido Nacional" sobre el proyecto de UNED, el 17 de marzo, en la Comisión de Educación y Cultura del Senado. Dijo que los blancos están "de acuerdo" con la creación de la UNED, "a pesar de que internacionalmente ya está superada esa etapa de las universidades pedagógicas".

"Ojalá la pudiéramos integrar a la Udelar o a otra universidad donde se puedan impartir las materias especiales —acá somos tres los que hicimos el IPA— y que sean impartidas a nivel universitario las cátedras correspondientes, las materias generales y la parte pedagógica", añadió.

"Lo vemos complicado, por razones que ahora no nos vamos a poner a detallar", agregó Bianchi sobre la UNED. "No queremos el cogobierno, que siempre ha sido el obstáculo", agregó la senadora.

"Digo todo esto solamente para empezar y aclaro que en la bancada todavía no hemos discutido el tema. Pero esto lo puedo decir en nombre del Partido Nacional, sin ningún tipo de problema”, cerró Bianchi.

Haciendo cuentas

Lo que circula a nivel del oficialismo es que el sector de Bordaberry podría apoyar la creación de la UNED, y a cambio el Frente Amplio respaldaría proyectos que presente el colorado, como llevar el mínimo de días de clase a 200 —hoy se está en el entorno de los 180.

“En el Senado, si votan todos los colorados llegamos” a la media sanción de la UNED, dijo a El País un senador frentista, que puntualizó que “aún no comenzaron a charlar” del asunto. Vamos Uruguay tiene dos de cinco bancas coloradas en el Senado, por lo que el Frente Amplio necesitaría otros dos votos.

Sin embargo, fuentes frenteamplistas de la cámara baja estiman que se va a jugar allí el partido más difícil para la aprobación del proyecto. Bordaberry tiene 13 bancas en Diputados. De prosperar su apoyo, el oficialismo necesitaría no solo de los dos votos de Cabildo Abierto y los otros dos de Identidad Soberana, en caso de que respalden la iniciativa, sino de un voto extra.

A la interna de los colorados, que tiene un total de 17 diputados y cinco senadores, fuentes del otro bloque, Unir para Crecer, liderado por Andrés Ojeda, señalaron a El País reparos al proyecto frenteamplista, no solo por la cogobernanza. Entienden que el Consejo de Formación en Educación (CFE) ha tenido una “muy buena evolución” en los últimos años y que la formación docente “ya tiene reconocimiento universitario”. De manera que se debería “potenciar” al CFE, antes que crear la UNED.

Desde Identidad Soberana plantearon que sus votos “dependen del contenido” del proyecto, valorando que los organismos internacionales buscan “meter Agenda 2030 e ideología de género" en cada proyecto que luego es impulsado por partidos locales.

Desde Cabildo Abierto indicaron que no han conversado sobre el tema. En tanto, el partido de Guido Manini Ríos propuso la creación de la Universidad Pedagógica Nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar