Redacción El País
La Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles, solo con los votos del oficialismo, el proyecto de ley para la creación de la Universidad Virtual (UVU).
La iniciativa presentada en mayo de 2023 por el diputado colorado Felipe Schipani pasará a su consideración en el plenario de la cámara baja la próxima semana. Para que sea aprobada, tanto en Diputados como en el Senado, al tratarse de la creación de un nuevo ente autónomo, requiere de dos tercios de los votos que hoy el oficialismo solo no reúne.
Representantes del Frente Amplio argumentaron hoy en comisión que “no tenían posición porque no habían podido estudiar el tema”, aseguró Schipani en diálogo con El País.
Más allá de que no resulta claro que el proyecto tenga luz verde, el diputado buscará dar la discusión de su redacción, que tuvo el visto bueno de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad Tecnológica (UTEC), y la postura en contra de la Universidad de la República (Udelar).
Schipani indicó que era “esperable” que en principio contaran con el apoyo de la coalición, tras haber realizado junto al especialista en Educación Superior Claudio Rama, corredactor del proyecto, una rueda de contactos con figuras de los partidos oficialistas, con el expresidente José Mujica y hasta la valoración del presidente Luis Lacalle Pou.
Así no prospere, el proyecto integra el programa de propuestas del Partido Colorado. "Impulsaremos una mayor oferta virtual en educación terciaria, con el objetivo de continuar avanzando en la democratización de la educación. Particularmente promoveremos el proyecto de ley presentado en la legislatura saliente para crear la Universidad Virtual del Uruguay, tomando como ejemplo la Unopar o la Unitec de Brasil, la Siglo XXI o la Ucasal en Argentina, la Uned de Costa Rica o la Unad y Unminuto de Colombia", indicó el programa.
“En la campaña electoral ratificamos la necesidad de herramientas que permita a miles a acceder a educación universitaria”, destacó Schipani sobre la iniciativa de crear una universidad que en su redacción establece que será “exclusivamente a distancia o virtual en todas las expresiones”, y que “no tendrá limitaciones de acceso”.
La UVU, con sede en Montevideo, estaría gobernada por un Consejo Directivo Central (CDC) conformado por un rector y dos consejeros “designados por el Senado de la República a propuesta del Poder Ejecutivo”. Su financiamento sería con aportes de leyes presupuestales, convenios y donaciones.
La institución que busca formar el representante colorado, con apoyo del oficialismo, otorgaría títulos de carácter terciario y universitario. El plan previsto es que los estudiantes nacionales no pagarían una matrícula o cuota mensual para estudiar las diferentes carreras.
Sí prevé cobrar a los extranjeros los cursos y a los nacionales los servicios de estudios de posgrado y de educación continua. También se previó que los egresados realicen aportes al Fondo de Solidaridad.