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Uruguay abre laboratorio de Matemáticas con Francia, y se posiciona en materia educativa

Pese a que ya se “juega la Champions” en esta disciplina, el acuerdo entre el CNRS francés, con la Udelar, MEC y Pedeciba reforzará el desarrollo local y dará más “soberanía”, aseguró matemático.

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Rafael Potrie dando clases.
Rafael Potrie dando clases.
Foto: Archivo El País

Uruguay tomará otro protagonismo en las Matemáticas a partir de hoy. Varias instituciones públicas locales firmarán al mediodía un convenio con el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, para la puesta en marcha de un laboratorio de investigación en esta disciplina, que supondrá un salto en la cooperación existente entre ambos Estados desde hace 15 años.

A veces las cuentas cierran, y este es un caso. Francia, que es uno de los dos líderes mundiales en Matemática, junto a Estados Unidos, aprobó abrir en Uruguay un laboratorio internacional de investigación (IRL, por sus siglas en inglés), en esta materia. En todo el mundo, hay solo 13 de estos centros, tres de ellos en Sudamérica.

Bajo impulso del matemático Mario Wschebor, se abrió en 2009 el Instituto Franco-uruguayo de Matemáticas y sus interacciones (Ifumi). El teorema fue tan exitoso para el país galo que transmitió en 2023 su intención de continuar la complementación. En ese contexto, y con impulso del ministro de Educación, Pablo da Silveira, se logró subir de rango el acuerdo previo e integrar la selecta lista.

El convenio para la creación del IRL-Ifumi, denominado Laboratorio del Río de la Plata, se firmará entre el organismo público galo CNRS; la Universidad de la República (Udelar), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba).

El laboratorio funcionará al menos por cinco años y será codirigido por la matemática francesa Françoise Dal’Bo, y el prestigioso matemático uruguayo Rafael Potrie, que en 2020 fue reconocido con el premio de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (Umalca) por su proyección y trabajo en Sistemas dinámicos.

“En Matemáticas, Uruguay juega la Champions. No sé si tenemos Messi’s, pero sí gente que juega en los cuadros con Messi. Hay uruguayos trabajando acá y en afuera que juegan en las principales ligas del mundo”, graficó Potrie a El País, sobre la performance de un centenar de matemáticos locales, de los cuales más de la mitad son “muy activos”.

Cada año vendrán a Uruguay tres o cuatro matemáticos franceses de primer nivel
Cada año vendrán a Uruguay tres o cuatro matemáticos franceses de primer nivel
Foto: Udelar

“El laboratorio nos permite enviar gente uruguaya a trabajar en Francia, y que gente de ese país venga a instalarse aquí a hacer su investigación”, dijo el joven matemático sobre el convenio, que lo consideró como “algo grande” que genera “mucha expectativa”.

El acuerdo permitirá que, cada año, entre tres a cuatro matemáticos franceses, “de primer nivel”, se radiquen aquí para hacer su investigación, lo que derramará gran “dinamismo” en los departamentos de Matemáticas locales.

Potrie explicó que en esta materia, los expertos suelen dar clases por años y luego se estila otorgar un “año sabático”. Esto no supone vacaciones, si no que la universidad le ofrece al matemático hacer su investigación en otro sitio, con todo pago. Y es con el Laboratorio del Río de la Plata que Uruguay ingresará en esta liga.

Se prevé que los investigadores extranjeros darán cursos o seminarios para locales, que van a “interactuar” en los diversos proyectos de investigación, acotó Potrie.

El laboratorio abarcará “todas” las áreas de la Matemática que se desarrollan en Uruguay, así como potenciará áreas hoy están “subrepresentadas”, como el “estudio de ecuaciones en derivadas parciales con métodos numéricos”.

A diferencia de los centros de Río de Janeiro y Santiago de Chile, asociados a un departamento específico, en este caso se abarcará a “toda la comunidad matemática”, por el vínculo con Pedeciba.

Consultado sobre por qué es importante que Uruguay se desarrolle en esta área, Potrie dijo que es una “cuestión de soberanía”, vinculada a que “un sistema científico fuerte permite más capacidad crítica para tomar la información y la tecnología del mundo”.

“En particular, en Matemática, en base a los avances recientes de la tecnología, se está viendo una necesidad de entender cabalmente los mecanismos que permiten los avances que ocurren”, agregó.

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