Redacción El País
Como cada año, Education First (EF) analizó y clasificó el nivel de inglés de 116 países y regiones que no lo tienen como lengua materna. En esta oportundiad, Uruguay mantuvo su tendencia de crecimiento y mejoró su dominio del idioma.
En general, el informe global apunta a que en 2024 el inglés se consolida "como la lengua de comunicación por defecto entre quienes no comparten un mismo idioma, pero eso no significa que los niveles de dominio de inglés estén aumentando en todo el mundo". Con los resultados obtenidos, EF sugiere que "la adquisición de un idioma es una tarea que lleva gran inversión de tiempo" que "se puede dejar de lado fácilmente cuando surgen otros retos".
Tras analizar los resultados de 2,1 millones de adultos que realizaron las pruebas EF SET English en 2023, el informe saca algunas conclusiones tales como que el dominio de inglés en el mundo disminuye y que persisten las diferencias entre hombres y mujeres.
Al analizar la situación de Latinoamérica, pese a que la región "sigue presentando la mayor brecha de género del mundo a favor de los hombres", plantea que la "Latinoamérica se estabiliza". En esta región, EF destaca el caso de Uruguay y Colombia porque ambos "continuaron su mejora constante" en comparación a las mediciones de años anteriores.
El ranking es encabezado por Países Bajos, Noruega y Singapur que tienen un "dominio muy alto" de inglés. En el lado opuesto están Costa de Marfil, Somalia y Yemen, con el nivel más bajo.
El nivel de inglés en Uruguay
Uruguay integra el grupo de países que poseen un "dominio moderado" de inglés, pese a no ser su lengua materna. A modo de ejemplo, esto significa que en promedio los uruguayos pueden desempeñar sin dificultad tareas tales como: participar en reuniones en inglés en el área de conocimiento propia, entender las letras de canciones en este idioma y escribir mensajes de correo profesionales.
Este año, Uruguay obtuvo 538 puntos (cinco puntos más que el año anterior) y se posicionó en el lugar 36 a nivel global. Con esta posición, Uruguay empató con España a nivel global, mientras que a nivel regional se posicionó en 4to lugar, por encima de Costa Rica y Paraguay, pero por debajo de Honduras, Argentina y Surinam.
Pese a que el promedio global el nivel de dominio de inglés está en descenso, desde el 2020 Uruguay mejora año a año y la tendencia es al crecimiento entre los ciudadanos de entre 26 y 30 años.
En el último año, además, se acortó la distancia entre géneros. En 2023, los hombres uruguayos conseguían en promedio 10 puntos más que las mujeres uruguayas pero este año la distancia entre géneros es de cinco puntos.
Pese a que en una comparación general el nivel del país es "moderado", EF ubicó a la ciudad de Montevideo un escalón más arriba y la capital integra el grupo de las ciudades destacadas por tener un "dominio alto" de inglés.