EDUCACIÓN
Uruguay cayó 12 puntos en un año. Por esta razón abandonó el nivel “medio” de dominio con el que había sido clasificado en 2018 y en 2019.
Los uruguayos tienen un “dominio bajo” del idioma inglés. En un ranking internacional del manejo de esta lengua, está de mitad de tabla hacia abajo: en el puesto 51 de 100 países analizados. Así lo sostiene el nuevo informe de Education First, basado en el análisis de las pruebas realizadas por más de 2,2 millones de personas.
Uruguay cayó 12 puntos en un año. Por esta razón abandonó el nivel “medio” de dominio con el que había sido clasificado en 2018 y en 2019.
Hace un lustro, reconoció el informe de Education First, Uruguay lanzó un “ambicioso plan para elevar el dominio del inglés, invirtió en tecnología para permitir la enseñanza remota en escuelas que no tienen maestros calificados en el sitio. Todas las escuelas públicas urbanas ahora tienen lecciones en inglés impartidas de forma local o remota, y la oferta de cursos en línea se ha ampliado a los docentes para animarlos a mejorar sus habilidades. El resultado hasta ahora es positivo, cerca del 80% de los estudiantes que finalizan la escuela primaria tienen una calificación de nivel A2 o superior, en comparación con sólo el 56% en 2014”.
Pero así como el país avanzó, otros lo hicieron de manera más acelerada. Europa está a la cabeza: trece de los 15 países mejor ranqueados son del Viejo Continente, con los Países Bajos a la cabeza.
América Latina, en promedio, está peor situada que Asia y África. Es verdad que corre con una desventaja histórica: muchos países de otros continentes han sido colonias inglesas.
Argentina, en tanto, logró dominio “alto” de inglés, Chile tiene un manejo “moderado”, al igual que Costa Rica, Cuba, Paraguay y Bolivia.
Uruguay también quedó posicionado a mitad de tabla de la región: el puesto nueve en 19.
Cuando se analizan las principales ciudades, Montevideo queda mejor posicionada que el interior del país. La capital uruguaya tiene un “dominio moderado”.
Más de mil millones de personas en el mundo hablan inglés como primer o segundo idioma, y cientos de millones más como tercero o cuarto. En este contexto, el estudio muestra, a su vez, que, hace dos años, el nivel de inglés promedio de las mujeres era más alto que el de los hombres en todo el mundo. Sin embargo, la brecha “se ha cerrado significativamente”.
Si bien no es una relación directa, ni sencilla, el informe confirma que “se puede establecer que las sociedades que valoran la equidad de género tienden a ser más ricas económicamente, más abiertas y con una mentalidad más internacional, y también son lugares donde las personas hablan mejor el inglés”.
Los países con alto dominio de inglés, explica el reporte, tienen más de 5.000 investigadores por millón de habitantes. Los de dominio bajo, como Uruguay, apenas unos 1.000 por millón. Eso, advierten, podría hacer la diferencia de cara a los trabajos del futuro.