En UTU “preocupa” el abandono: el 21% deja el bachillerato

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Hasta ayer en UTU llevaban un retraso del 20% de horas elegidas frente a 2020. Foto: Fernando Ponzetto
Protesta de mas de 50 docentes en apoyo a la directora de la Utu de Santa Catalina por persecucion por parte del sindicato, en el edificio Brigadier General Manuel Oribe, sede de la Utu central en San Salvador y Minas, Montevideo, ND 20190916, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

EDUCACIÓN

En los tres primeros años de las escuelas técnicas, abandona el 7% del alumnado. Y en los últimos tres años, en el bachillerato, la desvinculación asciende al 21%.

El cambio de reglamento en el pasaje de grado, motivado por la emergencia sanitaria que permitió la promoción condicionada, bajó a un mínimo histórico el porcentaje de repetidores en UTU. El año pasado solo repitió el 10% del ciclo básico y el 12% del bachillerato. Pero según el nuevo Monitor Educativo, presentado el viernes con casi un año de retraso, la desvinculación es el talón de Aquiles del sistema.

“El abandono es algo que preocupa, cada chico que deja de estudiar pasa a ser un problema para todos”, dijo el director general de UTU, Juan Pereyra. En los tres primeros años de las escuelas técnicas, abandona el 7% del alumnado. Y en los últimos tres años, en el bachillerato, la desvinculación asciende al 21%.

En el noreste del país, así como en los cursos de Construcción, el 28% de los estudiantes de educación media superior se desvincula. Según Pereyra, esta caída del sistema podría estar influencia por la competencia con el mercado laboral: los alumnos consiguen trabajo y dejan los estudios. “Ahí tal vez estamos fracasando en algunas de las propuestas, tenemos que hacerla más flexible, con menos horas y buscar distintas alternativas”, enfatizó.

El jerarca de UTU manifestó que una de sus prioridades es “tratar de llegar en este período a un aumento importante en la no desvinculación”. Prueba de ello, por primera vez en la historia la UTU fijó tutorías para el acompañamiento a los estudiantes más rezagados.

Al respecto, en la presentación del Monitor, el presidente del Codicen, Robert Silva, indicó que la enseñanza “más importante” que deja la pandemia es que los cambios y las transformaciones en la educación llevan tiempo. “Tenemos un sistema anquilosado en viejas prácticas y la pandemia lo puso en evidencia”.

Al igual que ocurre en Secundaria, cuando más adulto es el estudiante más se incrementan las chances del abandono. A su vez, los hombres son los más proclives a desvincularse en la educación media básica. Varones y mujeres obtienen resultados similares en la aprobación de los cursos, “aunque en lo que refiere a la desvinculación han sido los varones quienes más han abandonado en 2020, y especialmente los de 18 años y más”, señala el informe oficial.

El otro llamado de atención que advierte el Monitor es la caída de la matrícula, incluso en edades en las que no se justifica por la marcha demográfica. Parte de esa caída es el reflejo de un éxodo hacia Secundaria.

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