El presidente José Mujica y autoridades del Ministerio de Defensa analizan la situación de ocho generales en actividad que decidieron visitar al coronel (r) Tranquilino Machado — procesado por la muerte del militante comunista Ramón Peré en 1973— lo que constituye una violación al reglamento interno del Ejército.
Según informa hoy el diario La República, la actitud también constituye un acto de desobediencia al Comandante en Jefe del Ejército, Jorge Rosales, que desaprobó la visita. El jerarca militar estudia, según la crónica de diario, las medidas a tomar y hoy, o más tardar mañana, transmitirá su sugerencia de sanción al Poder Ejecutivo.
Mujica podría tomar una resolución mañana durante el Consejo de Ministros, aunque una fuente del Ministerio de Defensa afirmó que la situación será analizada durante la semana, informó radio Carve.
Por otro lado, representantes del Partido Colorado y el Partido Nacional dijeron a la emisora que no es lo más adecuado que los militares sean sancionados.
El senador colorado Pedro Bordaberry recordó a Carve que Mujica visitó al general Miguel Dalmao en el Hospital Militar, pero que esperará a tener toda la información sobre el tema antes de emitir una opinión final.
"Primero tenemos que evaluar toda la información, que no la tenemos. Y si no la tenemos no nos podemos pronunciar", puntualizó.