Ejecutivo:Guianze a Fiscalía de Corte

Compartir esta noticia

El Poder Ejecutivo solicitó la venia al Senado para designar a la fiscal penal Mirtha Guianze como fiscal de Corte y procuradora general de la Nación. El gobierno destacó que la candidata "ha representado al país en diversos congresos y jornadas internacionales referidas a materias propias del Ministerio Público", así como su capacitación continua, su conducta intachable y su "vocación por el perfeccionamiento de la gestión".

Los votos del Partido Nacional serán decisivos para que se concrete la propuesta del gobierno ya que se necesita la venia de los tres quintos del total de sus componentes, es decir 18 votos. El Frente Amplio cuenta con 17 senadores por lo tanto necesita el apoyo de la bancada nacionalista.

Según ha trascendido ni el presidente del directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga ni el senador Francisco Gallinal tenían objeciones, están dispuestos a respaldar la posición del resto del Partido sobre el tema.

La carta dirigida por el Ejecutivo al Senado señala que en virtud de las renuncias presentadas por el anterior titular del cargo, Oscar Peri Valdez y por su subrogante Marcelo Brovia, oportunamente aceptadas, así como por la proximidad en la finalización legal de la carrera administrativa de la actual encargada del organismo, Elida Fajardo.

El documento afirma que Guianze "ha representado al país en diversos congresos y jornadas internacionales referidas a materias propias al Ministerio Público y Fiscal, particularmente en lo atinente a la prevención y combate a las figuras delictivas vinculadas al lavado de activos, a la corrupción y al tráfico ilícito de drogas".

"Su actuación pública se destaca por una demostrada y continua capacitación en las áreas componentes del Ministerio Público y Fiscal, por una carrera administrativa en continuo ascenso y por una firme y acendrada convicción democrático-republicana en el ejercicio de las competencias y cometidos que le han sido asignados", dice el texto que será puesto a consideración de los senadores.

La fiscal penal de segundo turno se desempeña en ese cargo desde 1994. Ingresó al Ministerio Público en 1968 y desarrolló su carrera funcional como asesora letrada a partir del año 1975, pasó a ser fiscal letrada adjunta en 1985, dos años después pasó a ocupar el cargo de fiscal letrada departamental hasta que finalmente en 1994 pasó a ser fiscal letrada nacional, hasta la fecha.

La misiva del gobierno también afirma que "completa su adecuado perfil para ser designada, una conducta personal intachable y una reconocida vocación en la actualización y perfeccionamiento de la gestión a cargo del Ministerio Público y Fiscal".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Guillermo Besozzi recibe demostraciones de apoyo
0 seconds of 30 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Next Up
Federico Valverde tras la derrota de Uruguay ante Argentina
00:22
00:00
00:30
00:30