Ejército busca la reinserción sin "alimentarse" del pasado

Rosales. "Militares y civiles deben mirarse a los ojos", dijo

Compartir esta noticia
 20100518 800x452

DANIEL ISGLEAS

El Ejército trabaja en sintonía con el gobierno para reconstruir su relación con la sociedad, sin "alimentarse" del pasado. El presidente José Mujica asistió al acto del día de la fuerza, pero el Pit-Cnt se rehusó a hacerlo.

"Hay una historia de la que ninguna parte reniega pero el futuro debe ser construido por todos", afirmó el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, al cabo del acto con que el Ejército conmemoró el 199 aniversario de su creación.

Al asistir por primera vez a un acto del Día del Ejército, Mujica pasó revista a las tropas con el jefe de la fuerza de tierra, general Jorge Rosales. Un tramo lo hicieron a pie y el otro en un jeep militar. Luego, al finalizar la ceremonia, escuchó un homenaje a Artigas donde se interpretó la canción A Don José, de Ruben Lena, que fue cantada por cuatro efectivos, y se iluminó adecuadamente su estatua en el estadio militar.

Rosales, que procura inculcar a sus hombres cuál es el nuevo rol militar bajo la administración que encabeza Mujica, está afiliado a la idea de la reconciliación social que planteó el mandatario a poco de asumir.

A LOS OJOS. Por eso, en lo medular de su mensaje ante los efectivos en la sede del Comando, dijo que para avanzar en la idea que propone el gobierno es necesario que militares y civiles "puedan mirarse a los ojos con franqueza y lealtad", porque más allá de lucir un uniforme son ciudadanos con problemas como todos. Son "miembros de grupos sociales, padres de familia, con presiones y necesidades muchas veces insatisfechas" por los "salarios insuficientes", indicó.

Pese a la precisión del ministro Rosadilla en cuanto a no renegar del pasado, Rosales reiteró que lo ocurrido no debe contar ahora para "alimentar" el sentimiento de los militares.

"Únicamente deberán cargar con el peso de las responsabilidades individuales", afirmó en el mensaje leído ayer en el acto por el aniversario del Ejército Nacional.

El gobierno tiene preparado un papel especial programando su reinserción en la sociedad. Por la mañana, luego de participar en un acto por la conmemoración de la Batalla de Las Piedras en Plaza Independencia, Rosadilla adelantó que en poco más de un mes se lanzará un plan de modernización y reestructura del Ejército, en la línea de lo que quiere el presidente Mujica.

"Modernización, compromiso social y con los objetivos sociales, y seguridad nacional como lo ha pedido el presidente de la República. Esos serán los ejes", anticipó el ministro, sin brindar otros detalles.

RESPALDO. Rosadilla destacó que el nuevo papel que jugará el Ejército apunta al "combate a la pobreza y exterminio de la indigencia".

Desde hace meses, Rosadilla y Rosales vienen manteniendo diversos contactos para delinear este plan. Además, el gobierno ha confirmado su intención de mejorar las remuneraciones del personal militar, aunque por el momento no se han manejado porcentajes. Sí se sabe que será en el próximo Presupuesto.

Rosales volvió sobre la idea de mejorar los vínculos entre militares y civiles cuando dijo en su discurso que de ambas partes debe haber aportes a la reconciliación. Se aporta "cuando se refuerzan los valores democráticos y cuando cada integrante del Estado cumple con sus obligaciones, cuando no se discrimina con preconceptos o con injustas retribuciones económicas el desempeño profesional".

Ante Mujica, que lo escuchaba desde el palco, Rosales reiteró públicamente el respaldo a los esfuerzos de búsqueda de entendimientos y de unidad nacional.

"Los soldados de la patria dicen presente, asumiendo con responsabilidad el desafío planteado. Nuestros recursos humanos y materiales están a disposición para trabajar por tan loable objetivo", destacó.

El Pit-Cnt rechazó una invitación del Ejército para asistir al acto

La central de trabajadores Pit-Cnt rechazó una invitación que el Ejército le hizo por primera vez para asistir al acto de conmemoración del día de la fuerza, al que sí asistió el presidente José Mujica.

Según el coordinador de la central, Juan Castillo, "no están dadas las condicionantes" para su presencia en el acto, en particular por la situación de falta de esclarecimiento de casos de violación de derechos humanos en la dictadura.

"Yo no puedo compartir un palco con quienes seguramente tengan cosas que informar a la Justicia y todavía no lo han hecho", dijo Castillo a El País.

"Cada cual defiende a su organización y la defensa de la organización de los trabajadores estaba dada en el hecho de marcar que hoy no están dadas las condiciones para ir, el año que viene o dentro de cinco años no sé", añadió el sindicalista.

El ministro Luis Rosadilla dijo no sentirse ofendido por la actitud del Pit-Cnt, mientras el comandante Jorge Rosales explicó que pretendió hacer una invitación "amplia" a toda la sociedad. "Como toda invitación, quien la recibe tiene la opción de concurrir o no", subrayó el jefe del Ejército.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar