El comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, fue el vocero de la primer reunión de la comisión técnica integrada por la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército, junto al Ministerio de Defensa, que definirá cómo se mejorarán las partidas presupuestales, sin modificar el monto total destinado en la Ley de Presupuesto para las Fuerzas Armadas, hacia una mejora de los salarios de los efectivos.
"Estamos haciendo los mayores esfuerzos para aprovechar esta instancia que se nos ha dado. Tenemos una gran esperanza para poder obtener mejoras", afirmó Rosales.
La Comisión definirá como "eventualmente disponer de los manejos internos de lo que está dispuesto y lo otro es en la vía de manejar las economías", explicó Rosales.
De la reunión inicial participaron también los comandantes de la Armada y de la Fuerza Aérea, así cómo el ministro de Defensa, Luis Rosadillo.
Para Rosales, "el aspecto principal es poder buscar otras alternativas que den la posibilidad de mejorar los salarios".
"La disposición de la masa de dinero disponible está claro que no va a tener un aumento, entonces estamos viendo cómo, dentro de los dineros que están designados, podamos utilizarlos", aclaró.
La comisión trabajará hasta el fin de semana que viene, momento en el cuál se volverán a reunir los jefes de las fuerzas con Rosadilla. Ahí se verán los resultados obtenidos por la comisión y luego se presentarán al presidente José Mujica.
Con respecto a la posibilidad de que soldados pasen a integrar el cuerpo policial, Rosales dijo que es otro elemento que se está estudiando, y que "está abierto a las reuniones de los integrantes de nuestras comisiones técnicas el tener contacto directo con el Ministerio del interior, para aclarar dudas, y ver cómo se materializan las posibilidades.