Los miembros de la Junta Nacional de Drogas advirtieron en el Parlamento que la ingesta de alcohol entre jóvenes y adultos se ha convertido en un serio problema que, en algunas situaciones, es más grave que el consumo de drogas.
El titular del organismo, Jorge Vázquez, y el secretario del mismo, Milton Romani, presentaron ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes una encuesta que señala que cerca de 300.000 personas adultas -el 16% de la población- admitieron que abusaron del alcohol en los últimos 30 días.
Romani aseguró que pese a no tener "los titulares (de diarios) que sí tiene la pasta base", si se hiciera un análisis de costos individuales, familiares y sociales, el alcohol "causa daños mucho más significativos que otras drogas".
Según Romani, las encuestas realizadas en la Enseñanza Media, en las emergencias médicas y en las propias comisarías, dicen que el alcohol "golpea muy fuerte a la puerta de la sociedad, fundamentalmente en el interior del país" y que el mismo relevamiento indica que "el consumo de alcohol tiene consecuencias no visibles" en la sociedad.
Por ello, dijo que como ya habían sostenido otros integrantes del gobierno, es intención revisar las normas sobre el consumo de alcohol.
"Muchos técnicos dicen que si existe una droga de recalada es decir, cuando uno empieza con una cosa y termina con otra, esa es el alcohol", manifestó.
A continuación explicó cuál es el sector de la sociedad que más consume: "si bien muchas veces se criminaliza y se señala al joven, en la última encuesta de hogares tuvimos un 16% de uruguayos y uruguayas que aceptaban un episodio de abuso del alcohol en los últimos treinta días; eso significa una friolera de 300.000 personas de todas las edades".