El 42% no alcanza el nivel mínimo; Uruguay es cuarto en repetidores

Liceales uruguayos. En contextos críticos el 68% tiene bajo, o muy bajo desempeño Pruebas a alumnos de 15 años revelan amplia brecha de rendimiento entre los centros privados y públicos

Compartir esta noticia
 20101209 600x401

P. BESADA / J.L. AGUIAR

El 42% de los estudiantes uruguayos de 15 años no tiene los aprendizajes básicos necesarias para integrarse a la sociedad, según las pruebas internacionales de evaluación. Uruguay es el cuarto país con más repetición de los 65 examinados.

En el área de lenguaje, el 42% de los estudiantes de 15 años no supera el "umbral de competencia", mientras que en matemática el 48% está por debajo de ese límite y en ciencias el 42,6% tampoco lo alcanza.

En contraste, el promedio de alumnos que no sobrepasa este umbral mínimo es de 20% en los 33 países de la OCDE (los más desarrollados).

En este aspecto, Uruguay se ubica incluso por debajo de países a los que supera en el promedio global de las pruebas de evaluación. México, por ejemplo, tiene al 40% de sus alumnos por debajo del umbral en la prueba de lectura, dos puntos porcentuales menos que Uruguay.

Los alumnos bajo el umbral de competencia "no son capaces de hacer inferencias ni deducciones en las pruebas de lectura y sólo comprenden textos cortos y relacionados con un contexto que les sea familiar", dice el informe internacional. En matemática, "sólo hacen operaciones conocidas y no generan estrategias propias para resolver problemas".

El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) 2009, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se realizó en Uruguay a través de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y el informe final fue presentado oficialmente ayer por las autoridades del Codicen. Según el estudio, la proporción de alumnos con mal desempeño ha aumentado de forma sostenida desde 2003 a 2009.

Mientras en 2003 el 21,1% de los estudiantes evaluados no superaba el umbral de competencia simultáneamente en las tres áreas evaluadas (matemática, lectura y ciencias), en 2006 ese porcentaje alcanzó al 26,1% de los estudiantes y en 2009 llegó al 29,6%. En seis años, el promedio de alumnos con mal desempeño en las pruebas creció casi 50%.

A pesar de que Uruguay mejoró en 2009 el resultado en la prueba de lectura con respecto a 2006, aún no recuperó el valor de 2003, el más alto que se ha registrado desde que Uruguay toma parte en las evaluaciones internacionales, que se llevan a cabo cada tres años.

En 2009 el puntaje en lectura fue de 426 (el promedio de la OCDE es de 496 puntos), mientras que en 2006 fue 413 y en 2003 había llegado a 434.

RANKING. En el ranking global, Uruguay se ubicó en el puesto 47 de 65 países evaluados, sólo superado en la región por Chile, en el lugar 44. Aunque se ubicó segundo en el continente, Uruguay se mantuvo estancado en la tabla mientras que otros países como Perú, México, Brasil, Colombia y Chile tuvieron mejoras considerables.

Por ejemplo, entre 2003 y 2009 Uruguay descendió 8 puntos en la prueba de lectura, mientras que Brasil obtuvo 9 puntos más y México 26. En la prueba de ciencias, entre 2006 y 2009 Uruguay bajó un punto mientras que Brasil aumentó 15, Colombia 14, Argentina 10, Chile 9 y México 6 puntos.

En matemática Uruguay mejoró 5 puntos entre 2003 y 2009; México subió 33 puntos, Brasil 30, Colombia 11 y Chile 10.

Equidad. El informe PISA 2009 mostró otra faceta preocupante para Uruguay: la notoria diferencia de aprendizajes según el contexto sociocultural del estudiante.

Mientras que en el contexto muy desfavorable 68,4% de los alumnos de 15 años están por debajo del umbral de competencia en cuanto a lectura, en el nivel sociocultural muy favorable son sólo el 7,7%.

Sólo el 1,4% de los alumnos de nivel sociocultural muy desfavorable tienen desempeños altos en lectura, mientras que en los contextos muy favorables son el 39%.

Los centros que reúnen a la población con perfil social más desfavorable son las escuelas técnicas (UTU) del interior del país. Allí, los resultados oscilan entre los 250 y los 350 puntos.

En el otro extremo, los liceos privados, que concentran a la población de nivel socioeconómico más alto, tienen resultados entre los 450 y los 550 puntos en la prueba de lenguaje. Los liceos públicos obtuvieron resultados entre los 360 y los 500 puntos en lenguaje.

La prueba evaluó a 141 liceos públicos (en total 3.973 alumnos), 46 centros UTU (908 estudiantes), 39 liceos privados (1.041 alumnos) y 6 escuelas rurales (35 alumnos).

La encuesta se realizó sobre el universo de jóvenes de 15 años que asisten al sistema formal de educación, que en 2009 eran el 82% de la población en esa edad. De estos, el 32% está rezagado al menos un año, por lo cual Uruguay se ubica en el cuarto lugar entre los países con más nivel de repetición de los 65 evaluados por PISA. Los repetidores son mayoritariamente de los sectores vulnerables.

Durante la presentación de ayer, el director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística de la ANEP, Andrés Peri, dijo que las principales características uruguayas con respecto a los restantes países que participaron de la evaluación fueron una "muy baja autonomía de los centros educativos", la "baja asignación de recursos en educación" y que Uruguay "está entre los cuatro países de mayor repetición a los 15 años".

La mitad rezagada

A los quince años, sólo el 50% de los uruguayos cursa el nivel de secundaria que corresponde a esa edad. De la otra mitad, el 32% de los estudiantes está retrasado al menos un año; el 2% se mantiene aún en Primaria y el 16% restante no asiste a ningún centro de enseñanza, reveló el Informe PISA de Uruguay.

Pisa: lo que hay que saber

1.exÁmenes mundiales

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Informe PISA) se realiza cada tres años y su objetivo es evaluar el rendimiento de estudiantes de 15 años mediante pruebas en tres áreas: lectura, matemáticas y ciencias naturales. Este informe es llevado a cabo bajo la dirección de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

2.quÉ es lo que se mide

PISA no analiza los programas de educación nacionales, sino que mide los conocimientos, las aptitudes y las competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y económico, de acuerdo con los indicadores de la OECD.

3.qué países participan

El Informe PISA se realiza por encargo de los gobiernos y sus instituciones educativas. Participar en las pruebas cuesta 10.000 dólares y no todos los países toman parte en las evaluaciones. En 2009 participaron 65 países. Entre los sudamericanos no lo hicieron Paraguay, Bolivia, Venezuela ni Ecuador. En China sólo se evaluaron institutos de educación de Shanghai, Hong Kong y Macao, pero no liceos de Beijing ni de medios rurales.

4.situación de uruguay

Al igual que en los ciclos anteriores (2003 y 2006), Uruguay tiene una posición relativamente ventajosa en la región Latinoamericana, pero distante de los promedios de puntaje que obtienen los estudiantes de la OCDE (que congrega a las naciones más desarrolladas). En 2009 el puntaje promedio uruguayo en lectura alcanzó 426 puntos (70 menos que el promedio de la OCDE).

5.puntajes sudamericanos

Argentina, que durante el siglo XX fue un país a la punta de la educación en el continente, tuvo un fuerte retroceso entre 2000 y 2009, cayendo de 418 a 398 puntos (-20 puntos). El nivel de Argentina se vio superado en ese período por el de Brasil, que pasó de 396 a 412 puntos (+16 puntos), así como por el de Chile, que subió de 410 a 449 puntos (+40 puntos).

6.los mejores y los peores

En las pruebas de 2009 los países y ciudades asiáticas se destacaron sobre el resto. Shanghai (China), que participaba por primera vez, quedó líder con 556 puntos (60 por encima del promedio de la OCDE). Corea del Sur lo escoltó (539) y en tercer lugar se situó Finlandia (536), que había sido el país mejor situado en 2006. Entre los peores de los 65 participantes se situaron Perú (370), Azarbaiján (362) y Kyrgyzstán (314).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar