"El Comcar es un lugar que no es humano"

Compartir esta noticia
 20120128 600x505

Berch Rupenian

Berch Rupenian hace su segundo verano en Punta del Este luego del proceso que lo llevó a la cárcel y le quitó los permisos de las radios que administraba. Volvió con Concierto en Maldonado aunque solo por tres meses y a través de un arrendamiento. Cuenta cómo fue la reclusión en el Comcar, qué sintió cuando perdió las frecuencias y dice que está tranquilo porque la Justicia tarda pero llega.

PUNTA DEL ESTE | ANDRÉS ROIZEN

-Es su segundo año al aire luego de estar preso y que se le revocaran los permisos de sus radios, ¿cómo fue el regreso?

-El año pasado cuando volvimos tuvimos una temporada formidable y este año superamos el éxito de la temporada pasada, estamos muy felices por la audiencia.

-¿Siempre pensó que iba a volver a trabajar en la radio?

-Siempre tuve la idea, si hay algo que tengo es que soy optimista y positivo. Tuve la idea de volver, pero dependés de muchos otros factores. Gracias a Dios se dio el hecho de volver que para nosotros es muy importante, también por el poder reencontrarnos con tanto cariño, respeto y tanta audiencia que nos dan una gran satisfacción.

-Al regresar, ¿cómo reaccionó el público ante ustedes?

-El uruguayo tiene memoria y sabe claramente cómo son las cosas. Alguna gente antes y otra después se dio cuenta de cómo fue la cosa en nuestro proceso y cómo fue nuestra situación, si no, no te podían apoyar de esa forma.

-¿Fue importante el apoyo de la gente luego de lo ocurrido?

-Sin el apoyo no podríamos volver, con todo ese período tan duro la vuelta sería muy difícil, y hemos vuelto y con más éxito que antes. El público es el verdadero juez y jurado de todo esto. El apoyo de la audiencia es tan grande que nos ha dejado sorprendidos.

-¿Cómo recuerda el año 2006, cuando fue a prisión?

-Yo trato de ser positivo, yo miro para adelante, si miramos para atrás te vas a encontrar con cosas lindas y cosas no tan lindas. Pienso que lo mejor está por venir, el pasado dejémoslo.

-¿Pero el momento lo marcó?

-Cómo no me va a marcar; hay cosas que uno no puede olvidar, pero no podés vivir del pasado. El pasado a veces te da golpes como nos dio a nosotros, que fueron muy duros, pero igual creo que la vida es eso, hay cosas lindas y malas, y hay que soportar las malas y disfrutar las lindas.

-Llegó a estar recluido en el Comcar, ¿cómo vivió ahí?

-Ni el peor de los delincuentes merece estar en el Comcar. La verdad, es un lugar que no es humano (repite tres veces).

-Después fue trasladado a La Tablada, ¿cambió algo?

-Es otra cosa, la verdad que fue un proceso doloroso, pero como en todas las cosas de la vida uno tiene que tomar lo positivo de todo eso.

-Ahí conoció a los Peirano, ¿cómo fue su relación?

-Humanamente los hermanos fueron muy buenos para nosotros. Son casos diferentes los nuestros y son momentos duros, pero lo que nosotros sacamos de todo eso fue una muy buena relación. Nuestra relación fue excelente y sigue siendo porque son momentos tan difíciles que es muy complicado ver cómo enfocás tu vida, y ellos fueron muy importantes para nosotros.

-En 2007 les quitan los permisos de las radios, ¿qué fue lo que sintió en ese entonces?

-Uno nunca está preparado para determinadas cosas. No estábamos preparados aunque se veía venir. Por más que la situación estaba encaminada hacia eso, peleamos hasta último momento. Lo único que digo ahora es que estamos trabajando y luchando y vamos a volver, no tengas dudas que va a volver Concierto, no sé cuándo pero se va a dar.

-¿En qué etapa está un eventual regreso de Concierto?

-En eso están trabajando nuestros abogados, es un tema judicial. La Justicia es lenta, generalmente es lenta, y tiene sus tiempos, así que somos optimistas de que un día va a volver. Estamos trabajando y luchando desde el punto de vista legal para que se nos devuelvan las frecuencias.

-En Maldonado tienen la 95.1. ¿De qué forma trabajan?

-En Maldonado arrendamos por cinco años, durante tres meses, del 15 de diciembre al 15 de marzo, pero la frecuencia no es nuestra.

-En su momento usted fue muy crítico con el entonces ministro de Industria Jorge Lepra, ¿qué piensa ahora?

-Son épocas pasadas, hubo muchas equivocaciones, cada uno actuó como tenía que actuar, creo que equivocado desde el punto de vista nuestro, pero hay que dejar que el tiempo pase, que algunos procesos culminen, y ahí veremos un poco el resultado de esto.

-Y sobre el exdirector de la DGI, Eduardo Zaidensztat, ¿tiene algún concepto?

-Allá él con su conciencia y su actividad, cada uno sabe lo que hizo. Soy cristiano y creo que en la vida cada uno va a tener que responder en determinado momento, creo en la Justicia divina y confío en la Justicia de este mundo.

-¿Le quedó algún rencor?

-No ganás nada, es amargarse, son épocas pasadas y cada uno va a tener que responsabilizarse personalmente por las actitudes que tomó. Yo estoy muy tranquilo con todo lo que hice y tengo paz interior.

-¿Usted y su hermano entienden que son inocentes por la defraudación fiscal?

-Fue un tema más político que otro. Lo nuestro no fue un tema normal ni común, tuvo mucho de político. La Justicia va a llegar, es lenta, tiene sus vericuetos, está un poco complicada, pero a la larga llega.

Perfil

Nombre: Berch Rupenian

Edad: 65 años

Dice de sí: "La radio es mi vida, nací y voy a morir en la radio".

SE CAYÓ PERO REGRESÓ

Durante años su emisora Concierto FM tuvo una importante presencia en Montevideo y Punta del Este. Incluso él elegía la banda sonora de los programas de verano de canal 12. Junto a su hermano Aram fueron acusados de defraudación tributaria al entenderse que facturaron en sus radios de Maldonado (exentas de impuestos por ser del interior) la publicidad de las de Montevideo, en una maniobra cercana a los US$ 10 millones. Estuvo recluido y perdió los permisos de las 4 radios que tenía. Desde el verano 2011 está de nuevo en el aire en Punta del Este y durante el año hace el programa Impactos, que tiene alcance nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar