Lo que queremos es que hagan algo de verdad, no sólo para que paguen los asesinos de mi hijo. Que hagan algo por la seguridad de todos", dijo a El País Juan Munells, padre de Juan Pablo Munells (32), ultimado de dos tiros el sábado pasado por dos delincuentes que pretendían robarlo.
"Como al otro día era el Día del Niño se montaron decenas de puestos y había mucha gente frente al local. Estoy seguro que desde ahí vigilaron los movimientos de mi hijo", opinó el padre de la víctima.
Ayer a las 15 horas más de 100 personas -entre familiares, amigos y empleados de la juguetería de la cual la familia es propietaria- cortaron la rotonda frente al Edificio Libertad reclamando justicia y seguridad.
Portaban fotos del joven y también de otras víctimas de homicidios sin aclarar y cantaron el Himno Nacional.
"Hace un mes me dijo que era la persona más feliz del mundo", alcanzó a decir la esposa del comerciante, que llevaba adelante una empresa familiar existente hace 13 años.
UNO MAS. "Era un compañero más. Trabajaba con alegría a la par de nosotros, se ensuciaba y trabaja igual 14 horas al día. Lo que pasó no se puede creer, estamos todos regalados en este país", expresó un empleado de la juguetería ubicada en Colonia 1386, esquina Ejido.
Munells fue muerto en la esquina de Cufré y Martín García cuando luego de haber cerrado el local dejaba a un empleado en su casa. Los delincuentes, que actuaron encapuchados y cerraron el camino al comerciante con un auto, no pudieron robar los $120.000 y U$S 900 que llevaba en una mochila.
Los investigadores de Homicidios esperan las pericias sobre el auto y las balas extraídas del cuerpo de Juan Pablo, en las que trabaja Policía Técnica. Varias personas fueron detenidas e indagadas en dependencias de Jefatura pero recuperaron la libertad.
Soriano y Colonia también se movilizan por víctimas
Ayer, en Mercedes, vecinos marcharon en reclamo de justicia por el triple crimen de la familia Gutiérrez. Un hombre confesó el crimen y fue preso, pero muchos consideran que en el caso hay otros implicados. "Se está investigando la posible vinculación que pueda tener el autor con otras personas y tenemos pendiente de averiguación otro caso de homicidio en el departamento de Soriano", dijo ayer el ministro del Interior, José Díaz. También afirmó que espera convencer al Jefe de Policía del departamento -que anunció su renuncia- para que se quede. "Ayer mismo hablé con él pidiéndole que se quede en el cargo; dijo que lo va a pensar", expresó Díaz.
En Colonia se cumplen hoy ocho años del homicidio de Andrés Trigo. Su padre, Walter, dijo que "están los pruebas y todos los elementos para lograr los procesamientos que esclarezcan el caso definitivamente". Trigo dijo que su familia debió "pelear durante ocho años contra los asesinos y sus cómplices", y con la Policía, parte de la Fiscalía y hasta el Poder Judicial. Andrés Trigo fue ultimado de dos balazos en 1998.