El presidente Tabaré Vázquez resolvió crear un grupo interinstitucional -con ministerios y la Intendencia de Montevideo- para estudiar el proyecto presentado para construir un centro de convenciones y un hotel cuatro estrellas, que a su vez será declarado de "alto interés" por el Ministerio de Turismo. Demandará una inversión de US$ 200 millones.
Vázquez recibió ayer de mañana al director de la Feria de Valencia, Carlos Vargas, y al embajador y ex presidente de la Cámara de Comercio, Julio Lacarte Muró. El diplomático contó que la iniciativa surgió hace 14 meses. "El Uruguay y Montevideo necesitan un gran predio ferial que no existe, no sólo en Uruguay sino en toda Sudamérica; un predio ferial como se está encarando ahora. Y también un centro de convenciones lo bastante grande como para recibir las grandes convenciones mundiales que tampoco pueden llegar a Montevideo porque no hay suficiente espacio para recibirlas", dijo.
De Vargas, por su parte, señaló que el grupo inversor piensa que Uruguay es una "entrada muy importante" al Mercosur y destacó que el gobierno les está "facilitando absolutamente todo".
El proyecto se ubicaría en la zona del Cilindro y también hay dos predios en Carrasco, que "ofrece" la Intendencia, dijo De Vargas. El director de Desarrollo Económico de la Intendencia, Luis Polakof, dijo el sábado a El País que el estudio de factibilidad a los inversionistas les dio "positivo".
Oftalmólogo gratis a usuarios del Mides
Los participantes de los programas "Uruguay Trabaja" y "Yo sí puedo" del Ministerio de Desarrollo Social serán atendidos por oftalmólogos gratis hoy y mañana entre las 9 y las 17 horas en la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo. Los especialistas efectuarán diagnósticos y prevención de problemas oculares.
"Uruguay Trabaja, también por el derecho a ver," se denomina la jornada que permitirá que más de 1.300 personas sean atendidas en una carpa.
El programa "Uruguay Trabaja" del Mides realizó una coordinación entre la Intendencia Municipal de Montevideo y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), en particular con el Hospital de Ojos, para lograr que los integrantes de dicho programa puedan acceder a consultas gratuitas con oftalmólogos de ese centro asistencial.
Para ello, se convocó a todas las organizaciones sociales de Montevideo que coordinan grupos de "Uruguay Trabaja y a todas las personas que concurrieron o concurren al curso de "En el país de Varela Yo, sí puedo" y que tengan problemas visuales, a presentarse -con el diploma y certificado que recibieron en dicho curso- más la cédula de identidad.
Los profesionales harán hincapié en la prevención del glaucoma, tomando la presión ocular e indicando lentes para corregir los problemas de visión, en los casos que sea necesario, según informó el Ministerio.