PILAR BESADA
Aunque oficialmente no se debería mandar tarea que requiera conexión a Internet para los escolares del Plan Ceibal, es común verlos en plazas o frente a escuelas aprovechando la conectividad. El LATU y Antel aumentan las conexiones.
En una visita a Bella Unión la semana pasada, el maestro y dirigente sindical Gustavo Macedo, encontró a un niño con su computadora en la escuela fuera del horario de clase. "Conectado para hacer un deber, tenía que buscar información sobre las murgas", señaló. De la misma manera, fuera del horario de clase se puede ver a niños sentados en la vereda frente a las escuelas, o en una plaza, haciendo uso del radio de conexión.
Para Macedo, el uso de Internet en los hogares se plantea como "necesario" en diversas escuelas, "para darle mayor utilización a las computadoras".
Héctor Florit, consejero del Codicen, dijo a El País que, en principio, "no hay una orientación del uso de Internet en los hogares, porque eso sería dar por supuesto una conectividad que no se dispone". De todos modos, Florit señaló que esto "no significa" que algún maestro pueda indicar tarea que requiera conexión, "pero tendría el mismo sentido que exigirle a los alumnos usar celulares, o ver un programa de TV cable, sería una exigencia que no corresponde".
Actualmente, los puntos de conectividad para las computadoras XO son las escuelas, algunas plazas de Montevideo y ciudades del interior, y los centros del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) distribuidos en varias localidades del país.
Aunque las XO se pueden conectar a cualquier puerto Wifi, si la red a la que se conectan no tiene filtros, los niños pueden acceder a Internet sin restricciones. Mientras tanto, la red diseñada para el Plan Ceibal tiene un bloqueo de contenidos especial.
REd gigante. Desde el LATU, su presidente Miguel Brechner dijo a El País que junto a Antel se están aumentando los puntos de conexión de manera que para 2010 ningún niño del Plan Ceibal deba caminar más de 300 metros para estar conectado a Internet, ya sea en Montevideo o en el interior. Además, dijo que antes de septiembre de este año se habilitarán 250 nuevos puntos públicos de acceso a Internet entre Montevideo y Canelones, que estarán ubicados en plazas públicas, plazas de deportes, clubes deportivos y complejos habitacionales, entre otros sitios.
El próximo mes estarán listas las conexiones en las últimas escuelas que no tenían acceso a Internet, y también antes de fin de año unos 145.000 niños del interior del país no tendrán que caminar más de 300 metros para encontrar conexión, según informó Brechner, en lo que llamó un "despliegue gigante".
Hasta ahora, hay Wifi instalado en 1.650 escuelas de todo el país, y cada escuela tiene un radio de conexión que varía entre los 70 y los 300 metros, aproximadamente.
"Cada escuela es un caso técnico separado del otro", señaló Brechner, que comentó que no es lo mismo establecer un puerto Wifi en una escuela del barrio Casavalle, donde hay casas bajas, que en Pocitos, donde los edificios pueden bloquear la señal.
Por otra parte, Brechner comentó que la semana próxima comenzarán a trabajar unas 50 personas contratadas para capacitar a maestros y niños de las escuelas de Montevideo en el uso de las computadoras del Plan Ceibal.
Trabajarán cuatro horas diarias en diferentes escuelas de la capital, dando capacitación y asistiendo ante problemas técnicos o de conectividad.
Si el trabajo de los primeros 50 contratados da buenos resultados, se contratarán 50 personas más. Al llamado del LATU se presentaron 900 personas.
Una laptop por cada escolar
El Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) se lanzó el 10 de mayo de 2007 en villa Cardal, Florida. Ese día, en un acto encabezado por el presidente Tabaré Vázquez, 160 niños de la Escuela 24 Italia, la única escuela rural en la zona, recibieron las computadora XO. El objetivo del Plan Ceibal es facilitar el acceso a la información a través de Internet a todos los alumnos de las escuelas públicas. La meta del gobierno es que al final del período unos 300.000 escolares y 16.000 maestros cuenten con una computadora. Uruguay fue elegido junto a otros seis países para desarrollar este proyecto de "un niño una computadora", idea del estadounidense Nicholas Negroponte, fundador y director de Media Lab. El plan se extenderá a los colegios privados.