EDUARDO BARRENECHE
El Frente Amplio sigue inmerso en una lucha interna. Una reestructura orgánica, cuyo proceso se inició ayer, cuenta con el respaldo de los principales sectores aunque, desde ya, es rechazada por el Partido Comunista y la mayoría de las Bases.
La falta de acuerdo sobre aspectos claves de la orgánica y el funcionamiento del Frente, y sobre qué hacer ante la ruptura de la unidad de acción en la votación del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, obligó a los dirigentes frenteamplistas a volver a tirar la pelota para adelante.
Estos problemas quedaron postergados para otro Plenario que se realizará antes del 1° de abril de 2011.
En el Plenario Nacional que se realizó ayer en el Club Banco Hipotecario, se levantó un cuarto intermedio del plenario anterior. Poco después del inicio, el dirigente socialista Manuel Núñez propuso la creación de tres comisiones que estudien los principales temas que tienen "empantanado" al FA.
La primera comisión, según Nuñez, debía analizar las estrategias futuras del Frente para lograr una "mayor acumulación política"; la segunda, discutir una reestructura de los órganos de dirección -cambios en la representación de las Bases y modificaciones en los estatutos-, y la tercera estudiaría posibles contenidos para una eventual reforma de la Constitución.
Por su parte, el MPP propuso elecciones a padrón abierto, simultáneas a las nacionales, para elegir al presidente y al vicepresidente del Frente Amplio. También planteó que se instalara una Asamblea Nacional Constituyente y que la comisión de Propaganda comience a operar desde este momento. "Esta comisión solo funciona un año antes de las elecciones", dijo a El País el dirigente emepepista Jorge Meroni.
En tanto, Asamblea Uruguay mocionó que no solo el presidente y el vicepresidente del FA se definan en elecciones a padrón abierto sino que también se elija de esa forma la integración del Plenario y de otros órganos frenteamplistas.
Con respecto a las propuestas de reformas de los estatutos y la estructura, la Corriente de Izquierda manifestó su desacuerdo: "¿Cómo vamos a cambiar los estatutos si ni siquiera los aplicamos?", se preguntó el dirigente Darío Estades.
PROBLEMA. La falta de unidad de acción -en la votación del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad por parte de tres senadores, y en las críticas al presupuesto por parte del PCU- también fueron debatidas ayer. La Liga Federal frenteamplista, sector liderado por el diputado Dardo Pérez, planteó que el proyecto interpretativo debía votarse en el Senado. "Esto debe hacerse a la brevedad posible", dijo el dirigente de ese grupo, José Antonio Maldonado.
El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) también mocionó que, antes de febrero del próximo año, los senadores frenteamplistas debían votar el proyecto interpretativo como había mandatado la Mesa Política del FA.
Una comisión integrada por delegados de los principales sectores se reunió en una sala apartada del Plenario, para buscar una salida consensuada. Tras seis horas de discusión, los 170 delegados del Plenario Nacional -85 de los sectores políticos y 85 de las Bases- resolvieron la creación de dos comisiones para tratar la futura estrategia política de la coalición en el 2011 y eventuales cambios de la estructura y estatutos de dicha fuerza política.
Estas comisiones también discutirán si se elegirá o no a las autoridades de los principales órganos del Frente a padrón abierto.
MPP: Propuso que se instale una Asamblea Nacional para reformar la Constitución.