DANIEL ISGLEAS
El Tribunal de Cuentas dijo que nunca avaló la compra directa de 16 lanchas rápidas para la Armada y dejó mal parado al ministro de Defensa, José Bayardi, quien aseguró que la fuerza naval efectivamente había consultado al organismo.
En los instantes finales de una desordenada sesión de la Cámara de Representantes la oposición planteó cuestionamientos a la política de compras de material militar por parte del Poder Ejecutivo. Afirmó que no hay una "estrategia" del Estado en la materia y que esto puede haber dado lugar a "cosas turbias" y "poco transparentes".
Se informó asimismo que en la comisión de Defensa se recibió una nota del Tribunal de Cuentas firmada por su presidente, Guillermo Ramírez, desmintiendo afirmaciones del ministro Bayardi en cuanto a que se consultó al organismo de contralor sobre cómo proceder en el caso de la compra de esas 16 lanchas para desplegar en Haití en la misión de paz al servicio de las Naciones Unidas.
En su reciente comparecencia ante la comisión de Defensa, Bayardi aseguró que la Armada había preguntado al Tribunal de Cuentas con respecto a la operación. "Ha habido consultas" al Tribunal, aseguró Bayardi ante la comisión, según evoca la nota del Tribunal. "A los ministros no le consta que ello sea así una vez recabada la información de sus servicios técnicos", agrega la nota, a la que accedió El País.
Los ministros del Tribunal se reunieron ayer para analizar las expresiones de Bayardi.
SIN LANCHAS. Por ahora, sea por razones legales o por falta de dinero, la Armada no va a comprar las lanchas patrulleras. Anoche, la Cámara se extendió en debates y finalizó su sesión a las 20 horas sin considerar la iniciativa autorizando al Poder Ejecutivo a contraer un préstamo con el Banco República por US$ 6 millones para comprar las naves. Todo a pesar de la urgencia demostrada por la bancada del Frente Amplio, que quería aprobar ayer mismo la autorización del gasto.
Esta operación fue uno de los puntos de fricción con el gobierno durante la sesión de ayer, pero no el único. Los blancos, por medio del diputado Javier García, reclamaron "una estrategia de Estado" para determinar las compras de armamento militar.
"No se compra por barato, ni por que está a mano ni porque le parece al comandante tal o cual. Se compra porque el gobierno determina cual es la mejor compra, el material más conveniente", señaló García. "No podemos comprar fragatas porque salen en cuenta, o lanchas porque hay una misión de apuro", argumentó.
Los nacionalistas pidieron postergar una semana la decisión sobre las lanchas para consultar al Tribunal de Cuentas sobre la "legalidad" de esa compra directa.
Además, en una intervención, el diputado herrerista José Carlos Cardoso recordó que el ex asesor presidencial Esteban Valenti había criticado ayer la decisión sobre la compra de 3.500 fusiles para el Ejército.
Cardoso pidió que se recuerde que el año pasado el presidente Tabaré Vázquez envió a la Justicia una denuncia para que se investiguen las últimas compras de armamento por parte del Ejército con dinero de las Naciones Unidas. "Hay demasiadas sospechas sobre la compra de armas", advirtió.
A su vez, el diputado Carlos González Alvarez (Alianza Nacional) dijo que en la compra de armamento militar ha habido "cosas turbias". El proceso de compra de estas lanchas "es poco transparente", sostuvo. Las Fuerzas Armadas "hacen lo que quieren", agregó. "Esto está muy turbio, por no decir sucio", añadió el legislador.
Tamasul pide ser oída en Diputados
El brasileño Ricardo Marques es el propietario de Tamasul, una consultora militar que ofreció lanchas militares de la estatal rusa Rosoboron para ser utilizadas en la misión de paz de la ONU en Haití. Marques solicitó ser recibido por la Comisión de Defensa de Diputados para explicar la oferta de lanchas que fue rechazada por el gobierno al optar por la oferta de una empresa estadounidense. Tamasul está autorizada por Rosoboron para ofrecer su material militar. "Yo soy brasileño y no ruso, no puedo hablar en nombre del gobierno ruso; pero sí puedo defender los intereses de Rosoboron", dijo Marques a El País. "Tengo el mayor respeto por el ministro Bayardi, pero quiero explicar esta situación. Nosotros tenemos condiciones de atender las necesidades de la Armada para cumplir su contrato con ONU sin necesidad de préstamos. Podemos dar tranquilidad de buenos equipos para soldados uruguayos en misiones de paz en otros países", afirmó Marqués, que viajará a Uruguay en los próximos días.