El acuerdo verbal entre José Mujica y Cristina Fernández para que una comisión binacional haga un seguimiento de las trabas comerciales argentinas, no conformó a los industriales que pretendían algo más concreto de la cumbre de ayer.
El presidente José Mujica se retiró de la Quinta de Olivos en Buenos Aires, donde estuvo reunido con su par Cristina Fernández, con la sensación de que las cámaras empresariales uruguayas no estarían conformes con su gestión para destrabar el ingreso de productos uruguayos a Argentina.
Aunque mantuvo una reunión a solas con Fernández por espacio de media hora, Mujica no logró convencer a la presidenta para que Argentina diera marcha atrás en su decisión de exigir las licencias no automáticas de importación para los productos uruguayos.
Mujica se fue del encuentro con un acuerdo verbal por el que se estableció el funcionamiento de una comisión binacional para el seguimiento de las trabas comerciales y con serias dudas de que los industriales estuvieran conformes con sus "gestiones políticas" basadas en la "buena voluntad" del vecino país.
"Yo no sé si los empresarios estarán conformes, pero uno tiene que luchar por el comercio y la salida (de una solución)", expresó Mujica a los medios en Buenos Aires.
El presidente le bajó el perfil a las trabas comerciales y aseguró que "el comercio internacional presenta dificultades de estas características, porque se trata de una guerra sorda que siempre tiene adversarios de la otra parte".
Asimismo, Mujica remarcó que confía en que se concluirá la instancia de negociación y se acordará una salida en un corto plazo. "Esto no va a ser tan grave. Estoy seguro que esto lo superamos y dentro de dos meses tendremos que ocuparnos de otros temas", concluyó.
La comisión binacional de seguimiento comercial será la misma que se conformó el año pasado en Anchorena en la cumbre presidencial. Su función será la de detectar las demoras en el ingreso de los productos y hacer las gestiones para que las licencias para el ingreso de los productos uruguayos no tarden más allá de los 60 días.
Aunque la comisión integrada por técnicos de ambos países funcionará a partir de la próxima semana, los mandatarios volverán a reunirse en Anchorena entre el 15 y 16 de marzo para seguir abordando la problemática de las trabas comerciales.
INDUSTRIALES. Tal como esperaba Mujica, el resultado de la cumbre presidencial dejó insatisfechos a los empresarios uruguayos, que esperaban una actitud más firme del gobierno para defender el libre ingresos de productos a Argentina y terminar así con las trabas en el comercio .
Para las cámaras industriales no alcanzó la estrategia de diálogo de Mujica y tampoco la "buena voluntad" del gobierno argentino sirvió para poner un freno a las dificultades en la importación de productos.
Según el vicepresidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Gabriel Murara, "la única salida para resolver las trabas comerciales pasan por conseguir las licencias automáticas de importación".
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Vestimenta, Elbio Fuscaldo, señaló a El País que a priori "parece muy poco lo logrado por Mujica en Buenos Aires".
Fuscaldo insistió en que la legalidad que ofrece el Mercosur no es negociable y "más aún para Uruguay que siempre ha tenido una actitud de defensa de la legalidad".
En los mismos términos, Miguel Oliveros, presidente de la Cámara Metalúrgica, dijo a El País que Mujica concurrió al encuentro con la mentalidad de negociar la disminución de pedidos de licencias de importación no automáticas y no exigió que se respetara la libre circulación de bienes dentro del Mercosur.
Oliveros aseguró que aunque la comisión de seguimiento otorgue las licencias en un determinado plazo, no se asegura el mismo tratamiento comercial que con Brasil. De este modo, la solución de "la conformación de una comisión binacional sigue siendo un parche", argumentó.
Por su parte el director de la Cámara Industrial de Alimentos Envasados de Uruguay, Nelson Penino, dijo a El País que de acuerdo a los resultados del encuentro bilateral entre presidentes, los productos de su sector continuarán sufriendo las consecuencias de las llamadas "medidas Moreno", por las que por medio de una orden verbal del ministro de Comercio de Argentina, Guillermo Moreno, se impide el ingreso de alimentos a las principales cadenas de supermercados del vecino país.
Según Penino, las trabas comerciales a productos uruguayos se resuelven eliminando la exigencia de licencias no automáticas de importación. En tanto, explicó que el sector alimentos no debería sufrir las consecuencias de las "medidas Moreno", dado que no hay ningún decreto de gobierno que regule el ingreso de este tipo de productos y tal como se establece en la normativa Mercosur su circulación tendría que ser libre. En ese sentido, Penino criticó la gestión del gobierno en las negociaciones y señaló que "se apela demasiado a la buena voluntad de Argentina".
Mujica cumplió una agitada agenda
La agenda del presidente José Mujica en Buenos Aires fue tan corta como intensa. Llegó a las 16.30 y regresó a Uruguay a las 21. Además de asistir a la reunión en Olivos, el mandatario hizo acto de presencia en la inauguración de la Casa de la Patria (futura sede de la Unasur) junto a Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Fernando Lugo de Paraguay.
En su discurso, el primer mandatario apeló a la unidad regional y habló de la Patria Grande como "la vieja deuda de los libertadores". "En nuestra lucha de liberación logramos que se fundaran muchos países porque fracasamos en lograr la patria de la unidad", sentenció, al tiempo que recordó que "más que nunca no es la hora de los chauvinismos, es la parturienta hora de ir juntándonos como se pueda". Durante su discurso, Mujica recordó al fallecido ex presidente Néstor Kirchner y explicó a los jóvenes que "los mejores dirigentes son los que dejan detrás una línea que los supere". Antes de partir a Montevideo, Mujica visitó a China Zorrilla, que lo recibió en su departamento de Recoleta. El presidente reveló que la actriz le mostró unas cartas que le mandó Kirchner poco antes de morir. A la salida del encuentro, Mujica elogió a la actriz y la definió como "una reliquia de la cultura uruguaya".
"Reglas de juego claras"
El pasado 15 de febrero, el gobierno argentino publicó en su boletín oficial una disposición que establecía la aplicación de licencias no automáticas de importación para 155 productos.
A eso se suma la orden verbal que impartió el ministro de Comercio de Argentina, Guillermo Moreno, para que los supermercados limitaran el ingreso de productos que compitieran con la industria nacional de su país.
Según un comunicado de la Embajada Argentina en Uruguay, la aplicación de licencias de importación es una política comercial permitida por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y no contradice la normativa vigente a nivel del Mercosur.
La aplicación de licencias de importación no automáticas alcanza a 585 productos en exportaciones uruguayas por US$ 135 millones, de acuerdo a un estudio de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) que fue presentado en el Parlamento.
La cámara de empresarios presentó esta semana -ante la Comisión de Industria de Diputados- pruebas de que la aplicación de las licencias no automáticas de importación atentan contra los principios básicos del Mercosur.
Asimismo, en un comunicado con fecha del 24 de febrero, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) reclamó al gobierno que mantenga "las reglas de juego claras". Al tiempo que alertó que las trabas comerciales impuestas afectan el concepto de cuidado de la inversión, el mantenimiento de un marco jurídico previsible y frustran los nuevos emprendimientos.