Empresarios rechazan más aportes al BPS

Concluyen que puede aumentar el informalismo

Los empresarios no dieron vueltas y se lo dijeron al ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, sin vacilaciones: "No estamos dispuestos a que los aportes de los empresarios aumenten para financiar la extensión de la Seguridad Social". Sostuvieron que el dinero puede provenir de los trabajadores.

El mensaje se lo transmitió Elvira Domínguez, delegada del sector empleador en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), cuando el martes los empresarios expusieron ante el secretario de Estado las conclusiones extraídas en el Diálogo Nacional sobre la Seguridad Social.

Según Domínguez, al comienzo del Diálogo Nacional hubo quienes se "tentaron" a pedir que el sector patronal aumente sus aportes al BPS de manera de extender los beneficios de la institución.

Empero, para los empresarios, un aumento en la carga económica destinada a la seguridad social -que ronda el 30%, incluidas las cuotas mutuales- puede motivar, sobre todo a las micro y pequeñas empresas, a tomar personal en "negro", aumentando el promedio de informalismo en el sector.

"Si la imponen por la vía legislativa o si el Ejecutivo decide que la tiene que aumentar, lo tendrá que decidir, pero nosotros no estamos dispuestos a aceptar mayores tasas de aportación", enfatizó Domínguez ante Bonomi.

Como conclusión del tema, el sector empresarial señaló que para aumentar el financiamiento del sistema de seguridad social debe incrementarse la cantidad de cotizantes en el BPS, es decir la cantidad de trabajadores que aportan al sistema, y en caso de tener que recurrir a un incremento en la carga tributaria, ésta debería efectuarse "cuidadosamente" sobre el trabajador, pero no en el sector patronal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar