Empresas fúnebres: el paro del lunes afectará a familias de fallecidos

Cementerios. Sin avance entre IM y Adeom

 20101015 600x318

Adeom no tuvo ayer "noticias" de la IM. La administración dice que "están en conversaciones" y la empresas fúnebres que "los afectados" serán los familiares de los fallecidos. Los cementerios funcionarán el lunes hasta el mediodía.

Directores de empresas fúnebres consultados por El País aseguraron que no se verán perjudicados por el paro de los funcionarios de Necrópolis y que los afectados serán los familiares de los fallecidos.

Además, comentaron que la actividad en los cementerios sería igual a la del 1° de enero y 1° de mayo, fechas en las que funcionan únicamente hasta mediodía.

Desde la Intendencia no les habían informado, al cierre de esta edición, si el paro efectivamente se concretará el próximo lunes. "La complicación, más que para las empresas, es para los familiares que generalmente quieren terminar rápido con un proceso que es muy doloroso. Mientras dure el paro los cuerpos tienen que quedar en depósito hasta que puedan ser inhumados", aseguró el director de una empresa que prefirió no ser mencionado.

Las empresas, en general, cuentan con cámaras de frío donde serían dejados los cuerpos hasta que puedan ser sepultados.

"El problema sindical también puede modificar las reducciones, pero dicho procedimiento puede trasladarse al otro día sin mayores perjuicios. Lo mismo sucede con las cremaciones. Por eso desde el sector creemos que el tema fundamental es el de las inhumaciones y el perjuicio que ello conlleva para la familia del fallecido", agregó el empresario.

CONFLICTO. Los funcionarios de Necrópolis pararán sobre el mediodía del lunes para reunirse en asamblea y definir los pasos a seguir ante la "falta de respuesta" a sus reclamos salariales desde la administración.

La directora de Acondicionamiento Urbano de la IM, Eleonora Bianchi dijo a El País que se está "en conversaciones". "Estamos trabajando, todavía estamos en conversaciones", se limitó a decir.

Por su parte, el secretario general de Adeom, Aníbal Varela aclaró que el gremio "no cerrará los cementerios" sino que simplemente "no habrá nadie trabajando". Varela aseguró que si Adeom no recibe una propuesta desde la IM la medida puede extenderse.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar