En el FA plantean que Unasur tenga una fuerza militar

El diputado Víctor Semproni la quiere de acción rápida

Compartir esta noticia

Tras la crisis en Ecuador y la declaración emitida por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el diputado frenteamplista Víctor Semproni (Espacio 609) dijo ayer a El País que debe iniciarse cuanto antes la discusión para que ese organismo regional disponga de una "fuerza militar de despliegue rápido" a su servicio, que garantice la "efectividad" en estos casos y pueda solucionar una crisis como la ocurrida el jueves con el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

"La Unasur debe tener fuerzas que garanticen y ejecuten las decisiones políticas que se toman. Con declaraciones políticas no íbamos a liberar a Correa", indicó Semproni a El País.

El diputado afirmó que la Unasur ha demostrado su "gran vocación democrática", pero debe estudiar la creación de una fuerza militar.

Mientras tanto, la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados tiene en agenda desde inicios de año la ratificación del tratado constitutivo de la Unasur, pero por ahora el oficialismo parece seguir sin voluntad de tratar ni de aprobar el polémico tema.

Hay un preinforme, favorable a la ratificación, elaborado por el diputado frenteamplista y presidente de la comisión, Ruben Martínez Huelmo. Pero el diputado ha afirmado a El País que el tema no se discutirá antes de fin de año y que no tiene claros los plazos. "Depende de aspectos políticos", indicó Martínez Huelmo.

Legisladores de la oposición dijeron a El País que todo indica que el Frente Amplio no está apurado y que espera que "países serios como Brasil y Chile" ratifiquen el tratado.

En caso que el tema se discuta en comisión, el Partido Nacional tiene posición negativa respecto a la ratificación de la Unasur y no apoya la "proliferación de entidades internacionales".

El tratado de la Unasur ya fue aprobado por los parlamentos de Perú, Bolivia, Ecuador, Guayana, Venezuela y Argentina, pero faltan al menos otras tres ratificaciones para que entre en vigencia. Además de Uruguay, aún no lo han ratificado los legislativos de Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Surinam.

La última ratificación fue de Argentina. El 29 de julio pasado el gobierno argentino aprovechó la reunión del Consejo de Cancilleres de la Unasur en Quito para entregar a la presidencia protémpore del organismo la ratificación del tratado, aprobado por el Parlamento de ese país el 9 de junio de 2010.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar